Defensoría pide cuentas a municipalidades por acceso a la información en sitios web

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Defensoría de los Habitantes investiga si las municipalidades del país cumplen con sus ciudadanos, al dar acceso a información pública en los sitios web.

Hace un año, la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Aserrí habilitar el ingreso de solicitudes, gestiones y trámites de los habitantes del cantón por medios electrónicos.

Hoy la institución anunció el inicio de una investigación de oficio, con la finalidad de dar seguimiento a lo establecido por la Sala Constitucional. Los magistrados se refirieron a los derechos de acceso a la información, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

En la sentencia 12.129, del 27 de julio del 2018, obligó al municipio a habilitar el ingreso de solicitudes, gestiones y trámites mediante medios electrónicos.

Sitios web adecuados

La Defensoría solicitó a los 82 municipios, así como a Consejos de Distrito, un informe en el que se detalle si tienen habilitado el link o enlace, mediante el cual las personas puedan presentar solicitudes de información, dudas, quejas o realizar gestiones.

También les pidió especificar si realizan acciones concretas para el diseño e implementación de sus páginas web.

La Defensoría resaltó que la administración pública debe dirigir esfuerzos en la promoción de la transparencia y el acceso a la información, mediante el fortalecimiento de los sitios web de las instituciones.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

¿Quiere aprender sobre programación? Intel brindará cursos virtuales a colegiales

Los estudiantes de décimo año de colegios académicos y de undécimo año de colegios técnicos podrán participar, a partir...

Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia...

Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció una nueva rebaja a su...

Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que COVID-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas

La medicina moderna enfatiza - y con razón - la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con...

Teleperfomance abre 335 puestos de trabajo; ¡conozca cómo aplicar!

Las personas que dominen un segundo o tercer idioma tienen una nueva oportunidad laboral, gracias a 335...

Michelle Obama estrena su nuevo podcast en Spotify

(Nueva York, Estados Unidos) La exprimera dama estadounidense Michelle Obama anunció el jueves en las redes sociales que difundirá...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 11:14:47 GMT-0600 (Central Standard Time)