La Defensoría de los Habitantes investiga si las municipalidades del país cumplen con sus ciudadanos, al dar acceso a información pública en los sitios web.
Hace un año, la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Aserrí habilitar el ingreso de solicitudes, gestiones y trámites de los habitantes del cantón por medios electrónicos.
Hoy la institución anunció el inicio de una investigación de oficio, con la finalidad de dar seguimiento a lo establecido por la Sala Constitucional. Los magistrados se refirieron a los derechos de acceso a la información, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
En la sentencia 12.129, del 27 de julio del 2018, obligó al municipio a habilitar el ingreso de solicitudes, gestiones y trámites mediante medios electrónicos.
Sitios web adecuados
La Defensoría solicitó a los 82 municipios, así como a Consejos de Distrito, un informe en el que se detalle si tienen habilitado el link o enlace, mediante el cual las personas puedan presentar solicitudes de información, dudas, quejas o realizar gestiones.
También les pidió especificar si realizan acciones concretas para el diseño e implementación de sus páginas web.
La Defensoría resaltó que la administración pública debe dirigir esfuerzos en la promoción de la transparencia y el acceso a la información, mediante el fortalecimiento de los sitios web de las instituciones.