Visión País

Defensoría pone la lupa en el faltante de cientos de especialistas en la CCSS

Ante el faltante de cientos de especialistas, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado este lunes a la Caja…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría pone la lupa en el faltante de cientos de especialistas en la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el faltante de cientos de especialistas, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado este lunes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que revise el modelo y la regionalización de la formación de especialidades médicas en el país.

Según datos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss), la proyección de las brechas de médicos especialistas para el 2020 es de alrededor de 616 profesionales. 

Para el 2016, el mayor faltante era de especialistas en Anestesiología y Recuperación (130 médicos), seguido de Ginecología y Obstetricia (87) y Psiquiatría (67).

La solicitud a la CCSS surge de un estudio realizado a partir de la constante recepción de denuncias por los plazos irracionales que deben esperar los habitantes para ser atendidos o intervenidos quirúrgicamente, y para el que se tomó en cuenta informes de la gerencia médica de la CCSS, el CENDEISSS y el Ministerio de Salud.

Según Catalina Crespo, jerarca de la Defensoría de los Habitantes, estos tiempos de espera se deben a causas como falta de especialistas o su deficiente distribución, así como la inadecuada gestión del recurso humano.

“Estas listas de espera se evidencian especialmente a nivel de servicios finales como cirugías y consulta externa; así como a nivel de servicios intermedios como los de apoyo diagnóstico tales como los ultrasonidos o exámenes de TAC”, según información añadida por la oficina de prensa de la Defensoría.

Urgen políticas nacionales

“También pudimos ver que el Ministerio de Salud carece de políticas nacionales de recursos humanos en general y que tampoco cuenta con una política específica para la formación y distribución de especialistas médicos”, afirmó Crespo.

Además, acorde a la información dada por la Defensoría, “no existen regulaciones sobre la repartición de los campos clínicos entre las universidades formadoras de especialistas médicos”.

La institución también solicitó al ente rector de salud  la elaboración de un estudio, para la coordinación entre los prestadores de salud públicos y privados acerca de las necesidades de especialidades médicas en el país.

Foto: Presidencia de la República de Costa Rica.