Destacado

Defensoría reclama falta de respuesta del MAG a mesas de trabajo con agricultores

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, denunció este jueves ante la prensa que el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG)…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría reclama falta de respuesta del MAG a mesas de trabajo con agricultores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, denunció este jueves ante la prensa que el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) se ha ausentado en las mesas de trabajo establecidas para atender las inquietudes de un grupo de agricultores del país.

De acuerdo con Crespo, desde hace semanas se instalaron tres mesas de trabajo para abordar la situación financiera que ahoga a los agricultores que pierden sus tierras por deudas crediticias, tienen problemas con el pago de servicios ambientales o bien porque son objeto de invasiones de precaristas, pero en las citas la silla del MAG permanece vacía, aseguró la defensora.

En total son tres meses de trabajo, pero la principal es la de deudas de los agricultores, que es precisamente a la que no llega el ministro Renato Alvardo.

Tras consultas de El Observador, el MAG aclaró que la institución tiene funcionarios nombrados en las mesas y “que le están dando seguimiento a los avances”, pese a que el funcionario designado en la Región Huetar Caribe no pudo participar en la última sesión.

“También es importante resaltar que el MAG está haciendo esfuerzos importantes en materia bancaria para atender las realidades que está enfrentando el sector, entre ellos la directriz 049-MAG-MCEE, recientemente aprobada”, se comunicó desde la oficina de prensa de la institución.

Las otras dos son de pago por servicios ambientales que es a la que está llamada funcionarios del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y la tercera se relaciona con el manejo de fincas agrícolas, a las que está invitado personal del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

A pesar de la presencia de funcionarios enviados por el MAG a las mesas del INDER las otras dos mesas de trabajo únicamente se envió a representantes del ministerio “sin poder de decisión”.

“Lo que me demuestra es una falta de compromiso, es un llamado a que el Ministerio de Agricultura haga su trabajo con los agricultores, que es lo que le toca”, sentenció al jerarca del ente defensor.

Temas: