Destacado

Déficit fiscal a julio es el más alto de los últimos 30 años

El déficit financiero del Gobierno Central, con corte a julio pasado, llegó al nivel más alto de los últimos 30…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Déficit fiscal a julio es el más alto de los últimos 30 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El déficit financiero del Gobierno Central, con corte a julio pasado, llegó al nivel más alto de los últimos 30 años, en relación con el Producto interno bruto (PIB).

Para este mes, la diferencia entre gastos e ingresos del gobierno ascendió a ¢1,38 billones (millones de millones), equivalente a un 3,8% del PIB. 

Durante los primeros 7 meses, los ingresos totales presentaron una tasa de crecimiento del 7,4%, que es superior a la presentada en el mismo periodo del año anterior (2,4%). 

El gasto total a julio 2019 creció en 11,1%, superior al observado a julio de 2018 cuando alcanzó el 7,2%. Los gastos corrientes muestran un crecimiento de 8,9% y los gastos de capital crecen 31,9%.

El crecimiento de las remuneraciones, 3,0%, es inferior al 6,3% del mes de julio 2018, mientras que la compra de bienes y servicios crece 4,7%.

En el caso del pago de intereses, los gastos por este rubro crecen en 24,8%, mientras que en julio 2018 había crecido en 17,4%.

Por su parte, las trasferencias corrientes crecen en 7,5%, resultando un poco inferior al 7,6% de julio de 2018.

Finalmente, los gastos de capital muestran un crecimiento de 31,9%, principalmente por el aumento de las transferencias del sector público con recurso externo por fideicomiso para el Programa de Infraestructura de Transporte.

Hitos de julio

Según el Ministerio de Hacienda, pese al resultado del mes julio constituye un hito histórico para el fortalecimiento de las finanzas públicas. 

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, resaltó la entrada en vigor del impuesto al valor agregado, la aprobación del proyecto de eurobonos en la Asamblea Legislativa por $1.500 millones, la firma del crédito de apoyo presupuestario con el Banco Interamericano de Desarrollo por $350 millones y la modificación en el crecimiento de 95 pluses salariales de 127.000 funcionarios del Gobierno Central.

Con respecto al comportamiento de las cifras al cierre de julio del 2019, la jerarca indicó: “evidencian que mantenemos las medidas de contención del gasto corriente, incluso cuando este mes registra el pago retroactivo del incremento salarial”.

Además, explicó que el pago de intereses continúa siendo el mayor reto que enfrenta el país, por lo que la colocación de los eurobonos y el acceso a los créditos de apoyo presupuestario resultarían esenciales. 

“En materia de deuda, seguimos haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar el comportamiento de las tasas de interés, conscientes de que con ello favorecemos el proceso de reactivación económica que tanto requiere el país, y para el que la estabilidad de las finanzas públicas también es un prerrequisito”, dijo.