Finanzas

Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7% del PIB, el más alto desde 1980

El déficit fiscal del país alcanzó 6,96% del producto interno bruto del año pasado, la cifra más alta registrada desde…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7% del PIB, el más alto desde 1980
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El déficit fiscal del país alcanzó 6,96% del producto interno bruto del año pasado, la cifra más alta registrada desde 1980, cuando alcanzó un 7,2%.

De acuerdo con los datos divulgados el miércoles por Hacienda, esto se debe a un aumento en el pago de intereses por la deuda pública, un mayor gasto en infraestructura así como gastos imprevistos como la reestructuración de Japdeva y de Bancrédito durante el año pasado.

El déficit del Estado aumentó en más de un punto porcentual desde 5,83% en el 2018.

A pesar de que los ingresos totales se incrementaron 8,1% ante nuevos impuestos, el gasto tuvo un mayor incrementó con 12,7%, en especial por el mayor gasto de intereses.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, resaltó que es indispensable reemplazar deuda cara con deuda barata para mejorar las finanzas del país, por lo que pedirían ante los diputados la aprobación para endeudarse en el extranjero, tanto con otra venta de eurobonos como $1,430 millones de préstamos internacionales.

OBSERVE MÁS: Pago de altos intereses mantiene el déficit fiscal en la peor cifra de 3 décadas

Entre las acciones que enumeró para mejorar las finanzas públicas, mencionó la inversión de $160 millones en modernizar los sistemas de Hacienda para facilitar el pago de los impuestos y lograr reducir la evasión en alrededor de 2 puntos porcentuales, según Chaves.

También se valorarán medidas para reducir el gasto tributario, enfocándose en exenciones y en el impuesto de renta a las personas jurídicas.

La aprobación de un permiso para vender $4,500 millones de eurobonos a través de varios años evitaría el pago de ¢36.000 millones en intereses comparados con acceder a deuda más cara. Los préstamos internacionales por un monto de $1.430 millones para el 2020, ahorrando otros ¢44.000 millones al año, un 0,12% del PIB, agregó.

“Vamos a solicitarles que nos autoricen a retirar deuda cara para reemplazarla con deuda barata”, dijo Chaves.

El déficit aumentó en una buena parte porque los intereses son excesivos, y si usted se ve la descomposición del gasto, las razones por las cuales el déficit aumenta las hemos discutido y me parecen justificables

OBSERVE MÁS: Recaudación por IVA creció en más de ¢149 mil millones a noviembre

Mejorar la calificación del crédito del país ante agencias como Moody´s, algo que también ayudaría colocar deuda más barata, requiere apegarse estrictamente a la regla fiscal y reducir la evasión y la elusión según Chaves.