Déficit fiscal supera los ¢982.000 millones, impulsado por pago de intereses

14/06/2019 3:19 am

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 1 minuto

El déficit fiscal superó los ¢982.000 millones, según datos actualizados por el Ministerio de Hacienda con corte a mayo anterior.

Se habla de un déficit fiscal o déficit financiero del gobierno central cuando los gastos en que incurre el Ministerio de Hacienda sobrepasan sus ingresos. 

La cifra registrada a mayo fue un 9,7% mayor respecto al monto de hace un año. Para este periodo, el déficit tuvo un financiamiento neto interno, es decir, se cubrió con deuda emitida dentro del país. 

El principal componente que propició un incremento en el déficit financiero es el incremento interanual de un 21,5% en el pago de intereses, que para el quinto mes del año acumuló un desembolso total de ¢580,258 millones.

Esta cifra equivale a un 1,55% del producto interno bruto. Según Hacienda, aunque el déficit financiero marcó una variación creciente, su tendencia es a la baja.

El déficit primario (antes de intereses) mostró una reducción respecto al 2018.

Etiquetas:

Puede que te interese

continuar leyendo
Claudia Esperanza Aguilar Garza, exasistente del antiguo Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador (2014-2018), Hugo Martínez, fue condenada a tres años de trabajos comunitarios por adoptar de forma ilegal de un bebé de nacionalidad costarricense.
Aunque en la Asamblea Legislativa y en el propio Patronato Nacional de la Infancia (PANI) piden la renuncia de Patricia Vega, en Casa Presidencial defienden su gestión y se le garantiza su permanencia en el cargo.