Denuncian al MOPT, Concesiones y APM Terminals por manejo de barcos en perjuicio de Japdeva

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, interpuso una denuncia penal contra distintas autoridades, por las gestiones arlededor de la TCM en Limón.

Según el congresista, mediante una serie de «oficios ilegales y otras acciones», se están enviando a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) – operada por APM Terminals – barcos que deberían ser atendidos por el muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía y señala como responsables a:

  • el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez
  • gerentes del proyecto TCM del Consejo Nacional de Concesiones
  • y a funcionarios de APM Terminals

«Personeros de APM han perpetrado un fraude que consiste en presentar como barcos totalmente celulares (fully cellular) barcos portacontenedores que arriban a los puertos del Caribe y que claramente no lo son, para impedir que Japdeva pueda atenderlos según el contrato de concesión y así garantizarse la atención exclusiva de la totalidad de estos barcos, obteniendo un beneficio económico indebido», mencionó el legislador en un comunicado esta mañana.

«Las autoridades gubernamentales del MOPT y el Concejo Nacional de Concesiones han posibilitado y facilitado esta conducta fraudulenta con resoluciones arbitrarias contrarias a las competencias legales de Japdeva», agregó.

OBSERVE MÁS: Una década sin tomar decisiones dejó a Japdeva en desventaja, denuncia Contraloría

Según la denuncia, el ente portuario público estaría perdiendo grandes sumas de dinero por esa situación. De acuerdo con el diputado implica la comisión de los siguientes delitos:

  • fraude o estafa en perjuicio de Japdeva y la Hacienda Pública
  • incumplimiento de deberes
  • prevaricato
  • influencia en perjuicio de la Hacienda Pública
La querella de José María Villalta fue recibida este martes por la mañana en el Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Alvarado traslada la renegociación con APM Terminals a comisión encabezada por el MOPT

Pulso por Japdeva y buques desde inicio de año

Tras la presentación de la denuncia, Villalta aprovechó para atacar a las autoridades gubernamentales, pues a su criterio no existe la intención de rescatar a la institución limonense ni de ayudar a la comunidad.

«Es claro que la intención del gobierno no es transformar Japdeva si no quebrarla con acciones ilegales que le impiden trabajar. Insisten en que APM opere sin ninguna competencia aún después de que el sector exportador señalara el fiasco que ha resultado el proyecto», mencionó.

El 14 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley de rescate de Japdeva. Los diputados avalaron ¢17.900 millones, para la prejubilación, despido e incentivos económicos de cientos de empleados. Es la forma que decidió el Gobierno, para reestructurar la entidad y evitar su quiebra. Además se definió que la Junta realice servicios en otros campos.

OBSERVE MÁS: Congreso avala rescate de Japdeva: incluye despidos y prejubilaciones

Previamente en marzo de este año, Greivin Villegas dejó la Presidencia de Japdeva, luego de diferencias con el Poder Ejecutivo y el presidente Carlos Alvarado.

En ese momento, Villegas arremetió contra Méndez Mata, pues alegó que el MOPT irrespetó su papel como autoridad portuaria encargada de distribuir la programación de los barcos que cada terminal, APM y el muelle de Japdeva.

Además hiló sobre los hechos que hoy fundamentan la denuncia de José María Villalta. Villegas reclamó que el MOPT permite a la TCM atender barcos que no son fully celular container (buques con contenedores cargados en celdas). Por ese comportamiento, denunció que la entidad quebraría en meses. Andrea Centeno sustituyó a Villegas en el cargo.

OBSERVE MÁS: Contralora contradice a Ministra de Hacienda: ‘Japdeva no está quebrada’


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Más de 6 mil vecinos de San Rafael de Heredia estarán sin agua el próximo viernes

El próximo jueves 27 de febrero, habrá una suspensión del servicio de agua potable en San Rafael de Heredia,...

Tres policías ayudaban a red de tráfico de migrantes cubanos a sortear controles

Tres oficiales de la delegación de la Fuerza Pública en La Cruz de Guanacaste, resultaron detenidos la mañana de...

Saprissa y San Carlos viajaron a Norteamérica llenos de fe

El Deportivo Saprissa y San Carlos viajaron este lunes a Norteamérica con la fe en sacar un...

Joven murió en Colombia al caer de un risco cuando intentó tomarse una foto

Una joven colombiana de 23 años perdió la vida, el fin de semana pasado, cuando cayó de un risco...

Proyecto para impulsar alianzas público-privadas en obras del Estado pasa primer filtro en el Congreso

Un proyecto de ley pretende impulsar las alianzas público-privadas (APP) en la construcción de obras del Estado. El plan...

Organizaciones de consumidores piden más etiquetados de advertencia en alimentos para enfrentar obesidad

La organización Consumidores en Acción de Centroamérica y el Caribe (Consuacción) mostró su preocupación por la inadecuada alimentación que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 25 2020 14:35:00 GMT-0600 (Central Standard Time)