Visión País

Denuncias por agresiones contra niños se mantienen en medio de la emergencia nacional

Aunque se ha alertado que en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las instrucciones de quedarse en…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Denuncias por agresiones contra niños se mantienen en medio de la emergencia nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque se ha alertado que en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las instrucciones de quedarse en casa, aumenta el riesgo de violencia intrafamiliar, las denuncias por agresiones contra niños no ha crecido por el momento.

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gladys Jiménez, indicó que la población de niños y adolescentes en el país es de 1.400.000. La cantidad de denuncias por agresión infantil en los hogares ronda las 160 diarias. El número se ha mantenido durante estos 15 días que los niños y jóvenes no han tenido lecciones.

La jerarca pidió a padres y madres de familia extremar medidas de seguridad en los hogares, y así evitar accidentes y riesgos. Además agregó que este tiempo de quedarse en casa, se debe aprovechar para ser creativos con el tiempo y pasar en familia.

En los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) 37 mil niños son usuarios del servicio. A través del envío de alimentos a los hogares, durante la emergencia sanitaria, 627 centros cuentan con el beneficio, una vez al mes.

El cambio de modalidad ha hecho que los 950.000 estudiantes que dependían de los comedores escolares, sigan recibiendo el paquete de alimentos. “Cabe destacar que una familia que tenga tres estudiantes, cada uno de ellos recibirá el sustento por aparte”, detalló.

A los 46 albergues del PANI, en los cuales viven 451 menores, se enviaron insumos de higiene, con el apoyo de empresas privadas para el transporte. Desde el 25 marzo se suspendieron visitas y la comunicación ha sido a través de medios tecnológicos exclusivamente.

OBSERVE MÁS: Confinamiento por coronavirus sube el riesgo de violencia intrafamiliar

Asistencias a poblaciones vulnerables

El presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, detalló que junto a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y gobiernos locales, se puso en marcha un protocolo para los asentamientos informales de todo el país, para repartir equipos de limpieza.

A las personas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o física, se les ha brindado material informativo adecuado a su necesidad, con lectura braille o Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

Alrededor de 900 personas viven en residencias u hogares grupales, a los cuales también se les atendió con artículos de limpieza para poder aplicar todos los protocolos indicados contra la COVID-19.

En lo que respecta a adultos mayores, en conjunto con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), se han mantenido las transferencias monetarias.

Se han atendido a 14.810 personas adultas mayores mediante atención domiciliar para evitar cualquier tipo de violencia intrafamiliar.

“Hemos establecido estrategias de prevención y precisión para detectar adultos mayores con cualquier tipo de riesgo”, agregó Bermúdez.

OBSERVE MAS: Siga estas pautas para proteger a los adultos mayores del coronavirus

De la mano con organizaciones no gubernamentales (ONG), el IMAS dio a personas en situación de calle artículos de higiene y limpieza.

El jerarca del IMAS indicó que la Municipalidad de San José planteó un segundo centro de dormitorio para esta población. En los próximos días se estarán ofreciendo los lineamientos generales para personas en situación de calle.

La población indígena se ha capacitado para crear una participación más activa en la prevención de la COVID-19 en su territorio.

OBSERVE MAS: Comunidades indígenas recibirán información sobre coronavirus en su propia lengua