Destacado

Derecho de la UCR le responde a Rector por profesor sancionado por acoso: “no corresponde a la realidad de los hechos”

Continúan la pugna y las discusiones a lo interno de la Universidad de Costa Rica (UCR), por cómo se maneja…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Derecho de la UCR le responde a Rector por profesor sancionado por acoso: “no corresponde a la realidad de los hechos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Continúan la pugna y las discusiones a lo interno de la Universidad de Costa Rica (UCR), por cómo se maneja un sonado caso de posible acoso sexual por parte del profesor Mainor Salas. La Facultad de Derecho le respondió al rector Henning Jensen, quien señaló errores en cómo se manejó otra denuncia contra Salas.

La semana pasada, la Rectoría aseguró que la Facultad de Derecho y su decano Alfredo Chirino “cometió errores de procedimiento, ya que envió documentos imprecisos y genéricos”, en el procedimiento. “La Comisión Instructora Institucional le informó con suficiente tiempo que debía subsanar con prontitud esos errores; sin embargo, lo hizo tarde. Queremos aclarar que la responsabilidad sobre el archivo de esa causa es por entero de la Decanatura”, concluyó Jensen.

Hoy Chirino discrepó y defendió el proceso ejecutado. “Consideramos que el Decanato ha actuado conforme a los reglamentos universitarios que rigen este tipo de procedimientos de denuncia, donde claramente se estipula que el órgano que pone en conocimiento hechos de relevancia no está facultado para hacer una investigación propiamente dicha”.

La Facultad justificó que no podía hacer una investigación sobre las actuaciones de Mainor Salas y la denuncia en su contra, pues existen otras competencias en la Comisión Instructora Institucional. “Se le remitió el caso, junto con los elementos posibles de adjuntar en aquel momento, a fin de que ellos, debidamente facultados normativamente, procedieran a cumplir las funciones que les competen”, afirmó.

Según Chirino, se cumplieron con los tiempos y las formas, así como con la solicitud demás información que hizo el órgano instructor.

OBSERVE MÁS: UCR culpa a su Facultad de Derecho de «errores», por los cuales archivó causa contra profesor sancionado por acoso

Analizar reglamentos

Salas es catedrático y ya fue denunciado por acoso sexual. (Tomada de la página de la UCR)

El decano Alfredo Chirino pidió a Henning Jensen “plantear sus fundamentos con criterios jurídicos y objetivos, pero jamás aduciendo un sustento que no corresponde a la realidad de los hechos”.

Además urgió a no entrar en “un juego de diluir culpas”. Por eso cree que se deben analizar los reglamentos y las normativas vigentes, para combatir el acoso sexual en la Universidad.

Basada en el criterio de la Oficina Jurídica, Dictamen OJ-866-2019, la Rectoría decidió archivar el caso. Según las autoridades, se habría violentado el proceso.

Salas fue denunciado por acoso sexual contra estudiantes, en múltiples ocasiones. En estos momentos enfrenta otra causa abierta, pendiente de resolución.

OBSERVE MÁS: Rectores rendirán cuentas ante diputadas, por acoso sexual en universidades públicas

En setiembre, se conoció que Minor Salas, sancionado dos veces por hostigamiento sexual, volvería a impartir lecciones este semestre en esa casa de educación superior. No obstante, la Facultad de Derecho propuso que fuera de manera virtual. La Vicerrectoría de Docencia negó que lo resintaurara en el puesto, justificando que el profesor cuenta con una carga de tiempo completo en la UCR, y la mitad de este tiempo lo debe dedicar a la docencia.

Salas es profesor catedrático de la UCR y fue sancionado durante ocho días en el 2015, tras la denuncia de una estudiante en el 2014 ante la Comisión de Hostigamiento Sexual de la Universidad.

OBSERVE MÁS: Vicerrectora de la UCR niega instrucción para reinstalar a profesor sancionado por acoso

No obstante en mayo pasado, el Semanario Universidad informó que no es el único caso de hostigamiento que Salas habría cometido. Al menos 10 estudiantes y egresadas de Derecho denunciaron haber sufrido de acoso sexual, insultos y ser testigos del uso de vocabulario obsceno por parte del profesor.

Este año, decenas de mujeres estudiantes iniciaron un movimiento, para denunciar múltiples casos de acoso sexual en las universidades públicas.

Las campañas #MePasóEnLaUCR, #MePasóEnLaUNA y #MePasóEnElTEC fueron el punto de partida para visibilizar antiguos y nuevos casos de la problemática de acoso que se da en todas las universidades estatales. La lucha llegó hasta la Asamblea Legislativa, donde una comisión estudia el actuar de las autoridades universitarias.

OBSERVE MÁS: Profesor de la UCR sancionado por acoso volverá a las aulas; Facultad propone que clases sean virtuales