Desamparados celebró el Día Internacional de la Paz con música, arte y diversión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este sábado, en el marco del Día Internacional de la Paz, cerca de 250 personas se concentraron en el Centro Cívico por la Paz de Desamparados para disfrutar de baile, música, arte y diversión. 

La actividad contó con la participación de los grupos y artistas nacionales Editus, Luis Montalbert, Pedro Capmany y Daniela Rodríguez; así como agrupaciones artísticas como Talawa, Pranz y Échele Miel.

Las actividades fueron realizadas por los ministerios de Justicia y Paz, Cultura y Juventud y Educación Pública (MEP), así como por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Canción por la Paz

En la celebración de este año, se desarrolló la premiación de la sexta edición del concurso “Canción por la Paz”, bajo el lema “Heroínas Sin Capa”, para trabajar el tema del empoderamiento de las mujeres y romper estereotipos.

Las ganadoras del concurso fueron Mariana Ávila Guillén, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Desamparados y Margarita Fernández Borrero, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Pilar, San José, con la canción denominada «Libres». 

Mariana Ávila y Margarita Fernández resultaron ganadoras del concurso Canción por la Paz (Foto: Ministerio de Justicia y Paz).

“En esta edición, el tema de la canción inspira a reconocer el rol asumido por las verdaderas heroínas; que han propiciado mejores condiciones para el desarrollo de la mujer», expresó Melania Brenes, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública.

«Aún queda mucho por conseguir y es justo en el sistema educativo, donde fomentamos la construcción de nuevos liderazgos entre nuestras jóvenes estudiantes”, dijo. 

El segundo lugar lo obtuvo Sheryl Orozco, quien representó al Liceo Manuel Benavides de Heredia, interpretando “Solo tú”.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo Kenneth Barahona, del Colegio de San Luis Gonzaga, de Cartago, con la pieza “Libre como el viento”.

Este grupo de jóvenes recibieron diversos premios por parte de la Federación para la Paz Universal, Bansbach y Ekono. Además, obtuvieron la producción musical y audiovisual de su canción a cargo de Vibras The Music Company.

El primer lugar también se premió con arreglos orquestales del maestro Carlos Guzmán Bermúdez y el acompañamiento musical de profesores del SINEM y del Ensamble Experimental SINEM Parque La Libertad, bajo la dirección de Rocío Mairena.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, aseguró que el concurso se ha posicionado como una plataforma que permite a jóvenes de todo el país poder expresar libremente sus ideas mediante propuestas artísticas. 

«La música, la danza, el arte, son mecanismos que permiten a las juventudes plasmar sus inquietudes y, en esta ocasión, nos plantean que es posible vivir en un mundo de paz e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres», dijo Durán. 

Prevención de la violencia

Según Marcia González, ministra de Justicia y Paz, al hablar de paz también se debe hablar de la prevención de la violencia como fenómeno multicausal; y que conlleva a la atención de una gran cantidad de factores de riesgo. 

El viceministro de Justicia, Jairo Vargas, también celebró que se realicen estos eventos, sobre todo, en el «escenario complejo» por el que atraviesa el país.

El viceministro aseguró que se deben atacar factores de riesgo que desencadenan actos delictivos; tales como el desempleo, la deserción escolar y el embarazo adolescente; a través del desarrollo de capacidades empleadoras, la sostenibilidad en el sistema educativo y la promoción de usos positivos del tiempos libre.

21 de setiembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció desde el año 2001 el 21 de setiembre como el Día Internacional de la Paz; ante la propuesta hecha por los gobiernos de Costa Rica e Inglaterra.

Desde entonces, esa fecha se dedica a fortalecer los ideales de paz entre las naciones y pueblos, con actividades educativas y de sensibilización.

A la conmemoración de este día se unieron los restantes seis Centros Cívicos para la Paz ubicados en Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz, Cartago, Guararí y Pococí.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Tribunal decide que el Manchester City sí puede jugar en Europa

(Londres, Reino Unido) El Manchester City, suspendido dos años por la UEFA por no respetar las reglas del Fair-Play...

Unos 10 millones de niños podrían no regresar a la escuela

(Londres, Reino Unido) Cerca de 10 millones de niños en el mundo podrían no regresar a la escuela tras...

La diferencia entre probióticos y prebióticos

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Su sistema digestivo no sólo sirve para procesar y extraer nutrientes de los alimentos....

Empresarios rechazan nuevo plan de ‘Economía Social Solidaria’; otros sectores defienden modelo

Un proyecto de ley revivió la polémica por la denominada Economía Social Solidaria, que suma apoyos y oposiciones, siendo...

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas para la incorporación de Costa Rica al organismo es uno...

Sector empresarial: «Mensaje del Presidente nos quedó debiendo»

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de "ruta económica",...

Recomendadas

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 13 2020 09:10:21 GMT-0600 (Central Standard Time)