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Descarbonización del transporte público: ¿cómo avanza?

Hace unos meses la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, dijo a El…

Por Paula Umaña

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Descarbonización del transporte público: ¿cómo avanza?
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Hace unos meses la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, dijo a El Observador que el principal talón de Aquiles para una Costa Rica descarbonizada es el sector de transporte.

El Plan Nacional de Cescarbonización ya cumple poco más de un año y en ese tiempo la transformación en la flotilla del país ha sido muy baja. Pero para Meza, los cambios han sido significativos, sobre todo en cuanto a variar el pensamiento en movilidad.

Las metas fijadas por el Plan no son, para nada, despreciables. Al contrario, son metas ambiciosas para los restantes 30 años, sobre todo en el eje de transporte:

  • en 2050 el sistema de transporte público (buses, taxis, Tren Rápido de Pasajeros, TRP), operará en forma integrada, sustituirá al automóvil particular como la primera opción de movilidad para la población
  • en 2035 el 70% de los buses y taxis serán cero emisiones y el el TRP operará 100% eléctricamente
  • en 2050, el 60% de la flota de vehículos ligeros – privados e institucionales – será de cero emisiones, con porcentajes más altos para aquellos que tengan uso comercial y gubernamental
  • en 2035, un 25% de la flota será eléctrica.
  • en el 2050 el 100% de las ventas de vehículos ligeros nuevos será de vehículos cero emisiones.
  • para 2050 al menos la mitad del transporte de carga será altamente eficiente y habrá reducido emisiones en un 20% con respecto a emisiones del 2018
  • para 2022 el país tendrá, datos serán cero emisiones y el TRP operará 100% eléctrico
  • en el 2050 100% de los buses y taxis serán cero emisiones

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Buses eléctricos

En marzo de este año, el Gobierno adquirió tres buses eléctricos y varias autobuseras complementaron la adquisición con la compra de 12 unidades más. (Presidencia)

El avance en descarbonización en el transporte público de autobuses se puede contar con los dedos. A inicios de este año, algunas autobuseras dieron su primer paso para avanzar con el plan de descarbonización y se unieron a una iniciativa de la cooperación alemana GIZ, bajo la que el Gobierno adquirió tres unidades eléctricas.

La participación de los operadores permitió aumentar esa cantidad en 12 unidades eléctricas más, aunque fuera una inversión a ciegas, puesto que apenas probarán la tecnología.

“Es cierto, es pequeño (el proyecto piloto) pero va a permitir generar confianza en la tecnología y entender mejor algunas condicionantes que tenemos para la adopción masiva”, dijo Meza.

Parte de estas condiciones que se deben ajustar son los modelos tarifarios así como la normativa para que se reconozca que los costos de dichas unidades son distintas así como sus tarifas para recarga.

“Sin duda quisiera que avanzáramos mucho más, pero creo que hay claridad de los operadores (…) Están perdiendo usuarios y necesitan hacer una transformación de sus servicios, es un tema de ganar-ganar”, expresó la directora de Cambio Climático.

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La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), Silvia Bolaños, afirmó en aquel momento que el plan piloto permitirá recolectar información sobre viabilidad económica del transporte eléctrico, rendimiento de las unidades, utilidad de las rutas, entre otros aspectos.

No obstante, pese a que asegura que las empresas autobuseras tienen disposición a la transformación eléctrica, la situación económica en que los deja la actual crisis económica pone en jaque las intenciones de sumarse de lleno al Plan de Descarbonización.

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Coronavirus: un balde de agua fría

Bolaños dijo a El Observador que la meta propuesta de que el 70% de la flotilla de transporte público sea cero emisiones para el 2035 se pone cuesta arriba y teme que el país no lo logre.

“En este momento Costa Rica tiene que tomarse una dosis de realidad. No podemos hablar de un proceso de descarbonización en este momento cuando estamos dentro de una crisis sin precedentes”, señaló la empresaria.

El costo para descarbonizar al sector es enorme. La inversión hecha para unirse al piloto de buses eléctricos ascendió a los $4 millones.

“Si queremos que ese plan continúe, requerimos que el Gobierno se comprometa a garantizarnos el acceso a fondos blandos, a buscar la posibilidad de financiamiento con bancos como el BID y que nos permitan que el proyecto no se vuelva ilusorio. En este momento estamos tratando de mantener a flote las empresas”, comentó la líder del sector.

La crisis obligará a revisar el cronograma y las capacidades del sector de transporte público para continuar con el compromiso adquirido de probar nuevas tecnologías.

El país pretende implementar un proyecto piloto de pago electrónico para inicios del 2021.

¿Se podrán alcanzar las metas establecidas para el 2035 y el 2050? La respuesta de Meza es contundente: “lo mantengo, y sí”.

Para la experta, el contexto de cambios estructurales a nivel internacional, como la crisis que vive la industria petrolera, acelerará los procesos de descarbonización tanto en Costa Rica como en otras naciones.

Asimismo aseguró que el precio de la tecnología va a la baja con un ritmo acelerado y contar con esta significa menos costos de operación, lo que las autobuseras irán entendiendo poco a poco.

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Tren eléctrico

Presidencia planea iniciar con la construcción del tren para el 2022, sin embargo, ocupa el aval del Congreso para un empréstito de $550 millones. (Incofer/Presidencia)

Si bien el transporte público es el talón de Aquiles, el tren eléctrico es vital para conseguir las metas propuestas en el plan.

Para Meza, el tren es central y relevante en ese proceso de transformación de la movilidad del país. No solo por el modelo que se pretende, si no porque conectará con sitios estratégicos que colaborarán a disminuir las movilizaciones individuales en carros y acceder a otros transportes como autobuses.

El Gobierno presentó hace algunos días el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, para buscar la aprobación del empréstito de $550 millones necesario para construirlo.

Sin embargo, el Tren Eléctrico de Pasajeros llega con frío ambiente al Congreso, puesto que hasta el momento solo tiene en firme el apoyo de la bancada oficialista.

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Responsabilidad de todos

Juan Rojas, coordinador del Programa de Investigación en Energías Limpias del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), aseguró que el plan de descarbonización está “estratégicamente bien planteado” y que el impacto en el sector transporte público, aunque no es que el más genera emisiones, podría ser de gran importancia para el país.

Rojas aseguró que el eje de transporte tiene dos puntos de importancia: la energía o combustible con el que funcione el transporte y la eficiencia de las rutas. Por esto el país debe poner esfuerzos a corto y mediano plazo en el cobro electrónico y una mejor sectorización de las rutas, para así evitar una duplicación.

“Cualquier kilómetro de menos con combustible fósil ayuda”, señaló.

No obstante, el ingeniero recordó que el mayor peso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono debe acarrearla la población: disminuir la cantidad de vehículos de uso privado que se mueven en el país; e incluirse en el modelo de transporte público, o bien, que la flotilla privada se transforme en eléctrica.

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De acuerdo al informe de los Avances del Plan de Descarbonización 2019, el país tiene la meta de contar 69 centros de recarga rápida al 2022, el año anterior se instalaron 11.

Según datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove), en el 2019 se importaron 552 carros eléctricos y poco 3.284 unidades entre bicicletas, motocicletas y monopatines.

Pese a que en números los cambios en movilidad menos contaminante han sido pocos, Meza sostiene que lo más significativo es el camino que ya se inició hacia un modelo de movilidad sostenible.

También, dijo, los avances en normativa, inversiones estratégicas y la coordinación institucional en objetivos ambientales permitirán continuar con el plan trazado para descarbonizar la economía del país, en un contexto poscoronavirus.

El Observador quiso conocer el análisis de la Primera Dama Claudia Dobles, coordinadora del proyecto de tren eléctrico; supracoordinadora de ordenamiento territorial, planificación urbana y transporte del Poder Ejecutivo; e incluso quien lideró la rendición de cuentas del Plan de Descarbonización el 24 de febrero pasado, pero su despacho declinó la solicitud de entrevista y señaló al Minae como el encargado.