• Retina Económica

Descarbonizar la agricultura: un difícil salto a la tecnología de precisión

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Dentro de 30 años, en el 2050, el país debería tener una economía descarbonizada. Al menos así lo plantea el Plan de Descarbonización presentado por la actual administración en febrero del año pasado.

Entre las grandes áreas que abarca dicho plan está la agricultura, una de las principales actividades económicas del país, pero que enfrenta grandes rezagos en tecnologías que permitan cultivos más eficientes y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Andrea Meza, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), uno de los mayores avances en el tema de descarbonización de la agricultura son los proyectos NAMA, una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés).

El último año Costa Rica ha trabajado con el sector cafetalero, lo que para Meza es una hoja de ruta para buscar las claves de cómo innovar en el sector agrícola y saltar a la agricultura de precisión. Pronto se trabajará con arroz y banano.

Sin embargo, estos proyectos y la descarbonización de la agricultura enfrentan varios retos, como el financiamiento para el sector agrícola así como el rezago tecnológico y de capacitación.

OBSERVE MAS: País rezagado décadas: escasa capacitación retrasa el uso de tecnología en agricultura

La experta en Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Natalia Gómez, explicó a El Observador que si bien la agricultura de precisión involucra el manejo de equipos de nueva tecnología, no se limita a eso y parte de la filosofía de establecer zonas de manejo diferenciadas para hacer más eficientes los cultivos.

Sin embargo, una de las dificultades es que la agricultura de precisión es multidisplinaria y depende, por ejemplo, del manejo de datos, estadística, conocimiento de las tecnologías, entre otros. Por esto, una de los mayores obstáculos es la transferencia de esos conocimientos a los agricultores y la coordinación de esfuerzos entre las instituciones.

Asimismo, señaló que hay una gran brecha entre los grandes y pequeños productores del país para el acceso a conocimiento y tecnologías. Por lo que, si se quiere llegar a una economía descarbonizada, deben solventarse estas diferencias.

Por esto, para Meza de aquí en adelante el trabajo con las cámaras y asociaciones del sector será vital para la transferencia de tecnología y conocimiento, para emprender camino a fincas y producciones cero emisiones. Asimismo, es consciente que para las metas propuestas en el plan de descarbonización se necesita financiamiento para el sector.

“Como canalizamos apoyo financiero para que el productor lo haga, es un reto grande sin duda. Seguimos buscando fondos reembolsable y no reembolsables para seguir modernizando estos sectores”, comentó Meza.

La experta del TEC señaló que para implementar la agricultura de precisión en el país se necesita amplia información (sobre cultivos, prácticas, condiciones, etc), que se debe ir construyendo con los proyectos agrícolas que se realicen en el territorio nacional. En esto, los proyectos NAMA son vitales.

Para octubre del año anterior el 22% del café costarricense se producía de manera sostenible y es bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

OBSERVE MAS: Plan de Descarbonización avanza pero con el enorme reto de transformaciones estructurales

A un año del plan

El plan de descarbonización tiene dos metas a largo plazo:

  • Al 2030: Cadenas de valor de café, ganadería, caña de azúcar, arroz, banano aplicarán tecnologías de reducción de emisiones tanto a nivel de finca, como a nivel de etapa de procesamiento.
  • Para el 2050 se aplicarán los métodos y tecnologías más avanzadas para llegar a tener una agricultura sostenible, competitiva, baja en carbono, resiliente y que tenga los más bajos niveles de contaminación.

Para estas metas, Costa Rica avanzó durante el 2019 -según el primer informe de – en la construcción de nuevos NAMAS con caña de azúcar y banano.

Además, el sector cafetalero concluyó la segunda etapa de escalamiento de proceso NAMA y ya son 7.535 los productores y productoras que aplican tecnologías para reducir emisiones.

Asimismo, 62 beneficios -que representan el 24% del sector de beneficiado- cuentan con Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y planes de acción.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Proyecto impulsa ampliar plazo de reducción de jornadas y suspensión de contratos

Los plazos para la reducción de jornadas laborales, autorizados al inicio de la pandemia, vencen en diciembre...

En España, comprensión y fatiga ante el toque de queda nocturno

por Daniel Bosque en Barcelona y Thomas Perroteau  en Madrid (Barcelona, España). Todavía no anochece y en Barcelona ya se empieza...

¿De quién es la culpa?

Jessica Hoffmaister para El Observador Recientemente la vida me ha presentado con historias, donde al contarlas en voz alta, alguien...

Vacuna contra el VPH:  la mejor arma para la prevención del cáncer de cuello uterino

Dra. Carla Gillen para El Observador Las vacunas contra el VPH protegen contra la infección por el virus de los...

Entrenamiento excéntrico: mejore su potencia y disminuya sus lesiones

Aarón Conejo para El Observador Aunque no hay receta perfecta en lo que respecta al tema de los ejercicios siempre...

Ley contra la adulteración y contrabando de licores genera rechazo desde el sector empresarial

La iniciativa de "Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” (20.961) continúa reuniendo manifestaciones...

Recomendadas

Congreso archiva plan para aumentar a 84 la cantidad de diputados

El Congreso archivó un proyecto que pretendía aumentar de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 09:23:22 GMT-0600 (Central Standard Time)