Negocios

Descartan casos sospechosos de coronavirus en crucero que desembarcó en Limón

Hoy las autoridades estadounidenses levantaron la orden de no navegar al crucero Caribbean Princess, al descartar dos casos sospechosos del…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Descartan casos sospechosos de coronavirus en crucero que desembarcó en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy las autoridades estadounidenses levantaron la orden de no navegar al crucero Caribbean Princess, al descartar dos casos sospechosos del nuevo coronavirus.

La embarcación hizo su última parada en Costa Rica, antes de recibir órdenes de no navegar por parte de Estados Unidos debido al posible contagio.

Sin embargo hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) les levantó la orden, al tener la prueba negativa de estas personas, según reportó el periódico Miami Herald.

Los pasajeros del Caribbean Princess fueron informados el domingo acerca de las órdenes y de un cambio en el itinerario, un día después de la parada en Costa Rica. Las personas venían de trabajar en el Grand Princess, un barco con 21 casos positivos de coronavirus, incluyendo 19 tripulantes.

El itinerario del Caribbean Princess incluía paradas en Cartagena y Panamá antes de llegar a Costa Rica este 7 de marzo. Fuente: cruisemapper.com

OBSERVE MÁS: Crucero que desembarcó en Costa Rica el sábado tiene dos casos sospechosos de coronavirus

Levantan orden de “no navegar”

La empresa Princess Cruises informó este 8 de marzo que ambos miembros estaban aislados en sus habitaciones individuales por precaución.

“El barco canceló su siguiente escala en el puerto de Gran Caimán programada para el 9 de marzo, sin embargo, realizará una breve parada operativa allí para recibir ‘kits’ de muestreo para los dos miembros de la tripulación antes de continuar hacia Port Everglades”, explicó la empresa en un comunicado.

“Bajo la orden de no navegar, Caribbean Princess permanecerá anclada en la costa de Florida hasta que recibamos más instrucciones”, agregó.

Con los dos casos descartados, el CDC autorizó el desembarque cuando el barco llegue al puerto de Florida. Hoy la empresa no contestó una consulta de El Observador sobre el caso.

El viaje del Caribbean Princess comenzó el 1º de marzo e incluía visitas al Canal de Panamá, Costa Rica y el Caribe.

El Crucero Caribbean Princess durante una visita en octubre 2018 a Limón. (Foto: Fuerza Pública CR)

OBSERVE MÁS: México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus

El crucero arribó a las 7:00 a.m. a Puerto Limón y zarpó a las 6:00 p.m. del sábado, según confirmó la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Llevaba 3.111 pasajeros y 1.174 tripulantes. 

El Ministerio de Salud costarricense identificó a dos personas con cuadros respiratorios del barco, quienes se mantuvieron aisladas en el crucero durante la visita a nuestro país con la debida atención, según Japdeva. No fue posible confirmar si se trataban de pasajeros o de los tripulantes bajo estudio.

“Las autoridades del Ministerio de Salud desarrollaron su labor conforme a los protocolos de contacto con el crucero y confirman el reporte de dos personas en ese barco, con cuadros respiratorios quienes se mantuvieron aisladas”, informó Japdeva.

OBSERVE MÁS: EE.UU. evacúa a sus ciudadanos de un crucero en Japón por el coronavirus, que deja 1.770 muertos en China