Destacado

Descartan investigar a vicepresidenta Campbell por llevar a fiscal preocupación sobre condena del PAC

El Ministerio Público descartó el inicio de una investigación contra la vicepresidenta Epsy Campbell por el acercamiento que buscó -siendo…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Descartan investigar a vicepresidenta Campbell por llevar a fiscal preocupación sobre condena del PAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público descartó el inicio de una investigación contra la vicepresidenta Epsy Campbell por el acercamiento que buscó -siendo diputada- con el entonces fiscal Jorge Chavarría.

Campbell le habría transmitido algunas inquietudes sobre la investigación que se seguía contra al Partido Acción Ciudadana (PAC), por la estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La determinación se dio tras una valoración hecha por la Fiscalía General de la República, de las declaraciones que dio bajo juramento el anterior jefe de ese despacho.

OBSERVE MÁS: Exfiscal general asegura que recibió presiones de Ottón Solís: “Pensé que estaba mal de la cabeza”

“Si en el futuro conociera de hechos que permitieran la apertura de una investigación, estos serán analizados a fin de tomar una decisión”, agregó la oficina de prensa del órgano acusador ante una consulta de El Observador.

El nombre de la exlegisldora fue uno de los que el abogado mencionó durante su comparecencia del 30 de agosto pasado, ante una comisión legislativa. Dicho órgano indaga el financiamiento de la agrupación oficialista en las campañas de 2002, 2006 y 2010.

Los otros son los del fundador y excandidato del partido rojiamarillo, Ottón Solís; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz; y el exmagistrado José Manuel Arroyo.

Reuniones respetuosas

Jorge Chavarría dijo en presencia de los diputados que en el primer encuentro con Epsy Campbell, ésta le mostró su preocupación sobre la pesquisa. Ello en el entendido que ella consideraba que las formas en las que Acción Ciudadanía procedió en la campaña de 2010 era legal.

En una segunda cita, que se realizó cerca del final del juicio contra la agrupación política, la ahora vicepresidenta hizo comentarios sobre la gravedad que tendría una eventual condenatoria contra sus compañeros de partido.

Allí, y ante la presencia del fiscal a cargo del caso, Carlos Meléndez; la también ex precandidata presidencial expresó que “ella no conocía que hubiera dolo”, según Chavarría.

La vicepresidenta señaló que las reuniones se dieron “en un marco de respeto”.

“Tal y como planteó el señor Chavarría nunca hubo ninguna insinuación, sugerencia, presión o solicitud de información particular sobre la investigación que se realizaba en ese entonces”, dijo a través de la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Pesquisas en curso

La oficina de prensa del Ministerio Público detalló a este medio que contra la vicepresidenta Epsy Campbell hay dos investigaciones abiertas.

Una de ellas es por aparentes nombramientos ilegales durante su gestión como titular en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (mayo-diciembre de 2018).

La otra es por presunto peculado (emplear, en provecho propio o de terceros, servicios pagados por la Administración Pública).

OBSERVE MÁS: Epsy Campbell daría cuentas a diputados por pago de hospedaje a su esposo con fondos públicos

En ella se le investiga junto a su esposo, Berny Venegas, porque el Gobierno les pagó dos noches de estadía en Italia, mientras Campbell participaba en una gira oficial.

Ambas investigaciones permanecen en la primera fase, que es privada para terceros.