• Visión País

Desde Alemania con escalas en Brasil y Estados Unidos: así llegaron primeros casos de COVID-19 al país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El coronavirus que desde enero tiene paralizado al mundo entero surgió en la ciudad china de Wuhan y desde ahí se extendió por el resto del mundo en cuestión de tres meses. En Costa Rica los primeros casos se detectaron el 6 de marzo, sin que hasta ahora estuviera clara su proveniencia.

Se trató de una mujer residente en New York, quien justo a su esposo, que posteriormente también fue dignosticado positivo con COVID-19, estaban vacacionando en Costa Rica.

Las primeras respuestas comenzaron a aparecer la semana anterior cuando el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) logró describir el genoma completo del virus, el cual fue comparado con los resultados de otros países.

OBSERVE MÁS Costa Rica descifra genoma del coronavirus: hay similitudes con variaciones de 5 países

Al contraponer los hallazgos, se encontraron similitudes con las variantes del virus detectadas en Alemania, Estados Unidos y Brasil, con la peculiaridad de que los casos de estos dos últimos países coincidían también con los patrones alemanes.

Respecto al virus original detectado en China, las comparaciones encontraron trazas mínimas en los resultados de Estados Unidos y Alemania.

El estudio completo aparece en la página de Nextstrain, que ha coleccionado los desciframientos hechos por la mayoría de naciones.

Los avances científicos permiten ilustrar de una manera simple las similitudes de los casos de COVID-19 y ver como la enfermedad ha viajado (Nextstrain)

Datos de cuidado

Si bien las comparaciones ofrecidas hasta la fecha dan algunas luces sobre la enfermedad en el país se debe tomar en cuenta que estas se hicieron apenas en seis pacientes del Valle Central detectados en marzo, cuando la pandemia apenas iniciaba.

Es decir, los datos están dando apenas una pequeña pincelada tal y como lo señaló a El Observador el coordinador de la Red Nacional de Secuenciación Genómica, Allan Orozco.

OBSERVE MÁS El laboratorio de Wuhan, centro de una controversia mundial por coronavirus

“Aquí lo importante es encontrar la muestra cero. Así puede haber un poco más de certeza sobre el origen. Haber analizado esas 6 no determina nada todavía, pueden haber unas de Bélgica, China, de España”, indicó el experto.

Orozco destacó eso sí que el avance de la secuenciación permitirá tener más claridad sobre la transferencia de enfermedad e ir identificando otras posibles fuentes de los contagios.

La directora de Inciensa, Lissette Navas, y el coordinador del Laboratorio de Genómica, Francisco Duarte, anunciaron la identificación plena del coronavirus el 30 de abril (Presidencia)

Las 30.000 partes de un virus

Tras semanas de investigación en el Laboratorio de Genómica del Inciensa, el jueves pasado se anunció que el trabajo de identificación del coronavirus había concluido con éxito.

La labor consistió en identificar las 30.000 partes del virus y el orden en que ubican, un ejercicio que se ha repetido en otros países y que al compararlo permite reconocer similitudes y posibles mutaciones.

OBSERVE MÁS Estudio de la genética del coronavirus también avanza en Costa Rica

«Vamos a poder utilizar esa información para saber y relacionar los virus. Saber si se parecen entre ellos, de dónde vienen, si los pacientes están compartiendo el mismo virus, si los casos están relacionados. Nos sirven para prevención, control y diagnóstico», afirmó el coordinador del Laboratorio, Francisco Duarte.

La directora de Inciensa, Lissette Navas, recalcó que la información facilitará la identificación de las fuentes de contagio y pulir las estrategias de vigilancia contra la pandemia, al entender más los virus que circulan.

COLABORÓ LA PERIODISTA ELIZABETH RODRÍGUEZ


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Sala IV rechaza acción de inconstitucionalidad que impugnaba interpretación de Ley de Zonas Francas

La Sala Constitucional rechazó por el fondo una acción de inconstitucionalidad presentada por el alcalde de Alajuela,...

5 mitos que persisten a más de un siglo del hundimiento del mítico Titanic

La catástrofe del RMS Titanic ocurrió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de...

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 17:25:37 GMT-0600 (Central Standard Time)