Destacado

Desde inicio de pandemia, 7% de casos de COVID-19 en Costa Rica ha necesitado hospitalización

Desde el 6 de marzo, con el inicio de la pandemia y el primer caso de coronavirus en Costa Rica,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desde inicio de pandemia, 7% de casos de COVID-19 en Costa Rica ha necesitado hospitalización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 6 de marzo, con el inicio de la pandemia y el primer caso de coronavirus en Costa Rica, y hasta el pasado sábado 20 de junio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta un acumulado de 153 personas que han requerido hospitalización por complicaciones por COVID-19.

Es decir, únicamente un 6,7% de las personas que han sido confirmadas con COVID-19 en el territorio nacional han tenido que recibir atención en centros hospitalarios de la red de salud pública del país.

La cantidad de personas hospitalizadas ha aumentado durante las últimas semanas y el viernes anterior se registró la cifra más alta con 29 internamientos.

Para este lunes, la cantidad de hospitalizaciones disminuyó a 28, con cuatro personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El jerarca de la CCSS, Román Macaya, aseguró que si las cifras continúan subiendo con el ritmo de la semana anterior, en dos semanas las camillas del Centro Especializados para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) podrían rebasarse.

Desde el 1 de junio, la cantidad de hospitalizaciones se han duplicado de 14 a 28 personas.

El resto de personas con el virus conllevan la enfermedad en sus casas de habitaciones o centros de atención dispuestos por el Comité Nacional de Emergencias (CNE). Para este lunes ya se registran 1.043 personas recuperadas del virus.

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con la menor tasa de letalidad con un 0,53, con los 12 fallecimientos hasta ahora registrados.

OBSERVE MÁS: Menores de edad con COVID-19 triplican a ancianos; Costa Rica llega a 2.277 contagios

Internamientos en UCI

El Hospital San Rafael de Alajuela fue uno de los primeros centros médicos que atendió casos de COVID-19. (El Observador)

De las 153 personas que hasta el momento han pasado por salones de internamiento por el coronavirus, 31 de ellas son parte de las estadísticas de las personas atendidas en UCI.

Este lunes se registran cuatro pacientes en estas unidades, con edades de 27, 43, 59 y 61 años. No obstante, el rango de edad de los pacientes de UCI ha llegado a estar entre los 24 y los 87 años.

De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, hay tres factores que han estado presentes de manera más frecuente entre las personas que han requerido hospitalización en UCI:

  • hipertensión
  • diabetes mellitus
  • tabaquismo

“La hipertensión siempre va a ser un factor muy muy predominante. (…) El tabaquismo también como uno de los factores más importantes”, dijo.

Asimismo, llamó la atención sobre el manejo de los lípidos o colesterol. “Aunque no ha sido tan fuertemente identificado como un factor de riesgo, el manejo del colesterol de una forma inadecuada va a llevar a problemas del corazón o arterias coronarias”, señaló.

Dentro de los factores de riesgo encontrados en las personas que han requerido hospitalización, pero en menor medida, están enfermedades como el asma y el cáncer.

OBSERVE MÁS: Paciente de 92 años se recupera de COVID-19: el contagiado más longevo en Costa Rica