Lente Mundial

Desempleo en EE.UU. cae a su nivel más bajo desde 1969

La tasa de desocupación en Estados Unidos se redujo a 3,6% en abril, para ubicarse en su nivel más bajo…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Desempleo en EE.UU. cae a su nivel más bajo desde 1969
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa de desocupación en Estados Unidos se redujo a 3,6% en abril, para ubicarse en su nivel más bajo desde diciembre de 1969, según cifras oficiales publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo. 

El informe podría ayudar a disipar los temores sobre una desaceleración de la economía y alentar al presidente Donald Trump en momentos busca su reelección el próximo año.

La creación de empleo, en tanto, registró un total de 263.000 nuevos puestos, muy por encima de las expectativas de analistas, ubicadas en 200.000. Construcción, salud, informática y administración, entre otros, estuvieron entre los sectores más receptivos. 

Sin embargo, la baja de 0,2% respecto de marzo que llevó la tasa de desempleo a un mínimo en 49 años, se dio en parte por la contracción de la fuerza laboral, dado que muchas personas dejaron de buscar trabajo. 

En cuanto a las compensaciones, abril volvió a mostrar una mejora: el promedio de la retribución por hora trepó 3,2% interanual en abril, marcando el noveno mes consecutivo de alzas mayores al 3%, otra vez sobre la inflación e impulsando el poder de compra de los estadounidenses.     

Respecto a marzo, el incremento salarial fue de 0,2%, por debajo de los pronósticos.

El ritmo acelerado de las contrataciones debería debilitar las esperanzas entre los inversores de que la Reserva Federal se sentirá presionada para reducir las tasas de interés en el corto plazo. 

La creación de trabajos en el sector industrial también fue un punto débil, ya que el empleo en el sector de bienes duraderos se mantuvo sin cambios, mientras que el automotor continuó eliminando posiciones.