Destacado

Desempleo ha incidido con mayor fuerza en las mujeres en último año

Pese a que el desempleo ha incrementado para toda la población, los recortes de planilla y la ausencia de nuevos…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desempleo ha incidido con mayor fuerza en las mujeres en último año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el desempleo ha incrementado para toda la población, los recortes de planilla y la ausencia de nuevos puestos de trabajo han incidido con mayor fuerza en las mujeres costarricenses.

Así se desprende de los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), publicada este jueves por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para el trimestre móvil compuesto por los meses de febrero, marzo y abril de 2020, la tasa de desempleo en las mujeres alcanzó un 20,8%, muy superior al 12,2% de los hombres.

Dichas cifras se traducen en una de desmejora en el empleo de las mujeres de 6,3 puntos porcentuales respecto a un año antes. En el caso de los hombres la reducción fue de solo 3,1 puntos porcentuales.

Según las estimaciones del INEC hasta abril, en el último año 58.758 mujeres perdieron su trabajo frente a 42.930 puestos perdidos por los hombres.

Se considera población desempleada a las personas que buscaron activamente un empleo en el último mes, o bien, que no buscaron, pero que esperaban el reinicio de operaciones u el resultado de las gestiones realizadas.

Mayor desventaja

Los datos sobre empleo de la ECE evidencian una mayor desventaja de las mujeres en el mercado laboral costarricense.

La Fuerza de trabajo en Costa Rica está compuesta por personas de 15 años o más que trabajaron al menos una hora en la semana que se encuestaron o que buscaron trabajo en las últimas cinco semanas.

En Costa Rica se componía hasta abril por 1.450.728 hombres y 968.741 mujeres.

Según la información recopilada por el INEC, la tasa neta de participación -que es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años y más- fue de un 48,8% para las mujeres y un 72,6% para los hombres.

Mientas que la tasa de ocupación -proporción de la población ocupada con respecto a la población de 15 años y más- es de un 38,7% para las mujeres y un 63,8% para los hombres.

Subempleo

El subempleo existe cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como la insuficiencia de horas trabajadas (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible).

En el caso de Costa Rica la tasa de subempleo también es mayor para las mujeres: 16,7%, frente a 13,9% de los hombres.

Sin embargo, en el último año son los hombres los que han experimentado un mayor crecimiento en el subempleo, al crecer el indicador en 7,6 puntos porcentuales (antes 6,3%), frente a 3,5 puntos de las mujeres (antes 13,2%).