Finanzas

Desempleo llega a 14,2% incluyendo a desalentados, revela el INEC

La tasa de desempleo del país, incluyendo a las personas desalentadas que dejaron de buscar trabajo antes del último mes,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desempleo llega a 14,2% incluyendo a desalentados, revela el INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa de desempleo del país, incluyendo a las personas desalentadas que dejaron de buscar trabajo antes del último mes, alcanzó 14,2% en el último trimestre del 2019, según datos publicados este jueves.

Esta cifra, que considera el desempleo ampliado, aumentó desde el 13,2% en los meses entre julio y septiembre, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El porcentaje de desempleo ampliado es muy cercano al que divulgó el miércoles el diputado evangélico Jonathan Prendas, quien adelantó en redes que la cifra de desempleo llegaría al 15%, mientras el Presidente Carlos Alvarado refutó el dato.

«No puede ser que la gente aquí mienta con encuestas, con resultados, con cifras falsas, con citas falsas y con fuentes falsas y no pase nada», dijo Alvarado ante una consulta sobre el dato.

Prendas insistió en que el tiempo le daría la razón en cuanto al aumento.

“No vaya a ser usted de los que maquillan la información, señor presidente, mañana pongan al INEC a dar información que no es cierta para desmentir a este diputado”, alegó.

La cifra de desempleo abierto -que solo considera quienes buscaron trabajo en el último mes- alcanzó el 12,4%, sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018. Sin embargo, al considerar la cifra ampliada de personas que no buscaron trabajo durante cuatro semanas, pero que se encuentran disponibles, es que se llega al 14,2%.

OBSERVE MÁS: Presidente critica a diputado evangélico por dato de desempleo: «han perdido el pudor de mentir»

¿Cuál es la diferencia entre las cifras?

Las personas tienen que tomar medidas concretas para buscar trabajo durante las últimas cuatro semanas para ser consideradas desempleadas, según la encuesta de INEC. También se incluye en esta categoría a los que siguen esperando respuesta de alguna aplicación o a los que no buscaron trabajo porque ya consiguieron y esperan iniciarlo.

Sin embargo, hay trabajadores que después de un largo periodo de buscar trabajo se rinden a pesar de estar disponibles, por lo que no han aplicado a nada durante más de un mes, que se consideran los “desalentados”.

Esto puede ser porque estas personas no tienen dinero para buscar empleo, se cansaron de buscar, no hay trabajo en la zona o por la época del año, o también a los que no les dan trabajo por edad, sexo, raza, discapacidad u otro.

Prendas no aclaró a cuál tasa se refería cuando hizo su publicación en redes.