Desempleo llega a 14,2% incluyendo a desalentados, revela el INEC

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa tasa de desempleo del país, incluyendo a las personas desalentadas que dejaron de buscar trabajo antes del último mes, alcanzó 14,2% en el último trimestre del 2019, según datos publicados este jueves.

Esta cifra, que considera el desempleo ampliado, aumentó desde el 13,2% en los meses entre julio y septiembre, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El porcentaje de desempleo ampliado es muy cercano al que divulgó el miércoles el diputado evangélico Jonathan Prendas, quien adelantó en redes que la cifra de desempleo llegaría al 15%, mientras el Presidente Carlos Alvarado refutó el dato.

«No puede ser que la gente aquí mienta con encuestas, con resultados, con cifras falsas, con citas falsas y con fuentes falsas y no pase nada», dijo Alvarado ante una consulta sobre el dato.

Prendas insistió en que el tiempo le daría la razón en cuanto al aumento.

“No vaya a ser usted de los que maquillan la información, señor presidente, mañana pongan al INEC a dar información que no es cierta para desmentir a este diputado”, alegó.

La cifra de desempleo abierto -que solo considera quienes buscaron trabajo en el último mes- alcanzó el 12,4%, sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018. Sin embargo, al considerar la cifra ampliada de personas que no buscaron trabajo durante cuatro semanas, pero que se encuentran disponibles, es que se llega al 14,2%.

OBSERVE MÁS: Presidente critica a diputado evangélico por dato de desempleo: «han perdido el pudor de mentir»

¿Cuál es la diferencia entre las cifras?

Las personas tienen que tomar medidas concretas para buscar trabajo durante las últimas cuatro semanas para ser consideradas desempleadas, según la encuesta de INEC. También se incluye en esta categoría a los que siguen esperando respuesta de alguna aplicación o a los que no buscaron trabajo porque ya consiguieron y esperan iniciarlo.

Sin embargo, hay trabajadores que después de un largo periodo de buscar trabajo se rinden a pesar de estar disponibles, por lo que no han aplicado a nada durante más de un mes, que se consideran los “desalentados”.

Esto puede ser porque estas personas no tienen dinero para buscar empleo, se cansaron de buscar, no hay trabajo en la zona o por la época del año, o también a los que no les dan trabajo por edad, sexo, raza, discapacidad u otro.

Prendas no aclaró a cuál tasa se refería cuando hizo su publicación en redes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 04:02:05 GMT-0600 (Central Standard Time)