Portada

Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

El desempleo subió a un 24% entre los meses de abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo subió a un 24% entre los meses de abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia de COVID-19, alcanzando así la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La población desempleada se estima en 551.000 personas, 256.000 personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves.

La disminución se dio principalmente en las personas con nivel educativo de secundaria incompleta o menos, que principalmente trabajaban por cuenta propia o tenían su negocio  y mayoritariamente en empleos de tipo informal. En su mayoría, están en grupos de edad entre 25 a 34 años (30,9 %) y 45 a 59 años (28,6 %).

“Las razones para cesar su relación laboral fue la finalización de contratos laborales o trabajos ocasionales o bien recorte de personal (31,8%), la falta de clientes o cierre de empresa (23,7 %) y otras razones de mercado que incorpora la situación sanitaria (32,5 %)”, explicó el reporte del INEC este jueves.

El INEC publicó un nuevo corte de datos para reflejar el impacto sobre el empleo de la emergencia nacional por el coronavirus, declarada el 16 de marzo. En los datos publicados para los primeros tres meses del año, el desempleo abierto había alcanzado un 12,5%.

A partir de eso, el INEC empezó a publicar un nuevo corte mensual de las cifras para tener datos más recientes. En la última publicación para meses de marzo, abril y mayo , había subido a 20,1%.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

Celebración anticipada

El presidente Carlos Alvarado dijo que el país había evitado un “golpe mayor” en el desempleo cuando se publicó la cifra del 15,7%, para los meses de febrero, marzo y abril.

“Es algo que no es positivo para el país, no obstante es un incremento que es menor al escenario que esperábamos, es decir esperábamos un golpe mayor en el desempleo y dichosamente ese no ha sido el caso”, consideró Alvarado durante una conferencia de prensa el 18 de junio.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado sobre alza en desempleo: «Esperábamos un golpe mayor»

En ese momento, los cámaras empresariales explicaron que el mayor golpe se sentiría al hasta que se publicaran cifras que incluyeran los meses de mayo y junio, dado que la emergencia nacional se decretó hasta mediados de marzo.

Antes de la pandemia, el desempleo se ubicaba en 12,5%, el punto más alto en los últimos 10 años en que se ha llevado la encuesta. Según dijo el Presidente, al inicio de la crisis se estimaba que podría duplicarse a 25% durante la emergencia sanitaria.

«No es el impacto que en algún momento dije que esperábamos pudiera llegar, como pasó en otros países, a cifras del orden del 20% o más, ese no fue nuestro caso en esta medición, y estamos trabajando al máximo para que no lo sea», agregó en ese momento.

Nuevo corte

Según el INEC, el nuevo dato refleja el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia de COVID-19.

Del total de personas desocupadas, 282.000 eran hombres y 269.000 mujeres. El aumento se generó tanto en los hombres (136.000 personas) como en las mujeres (120.000 personas).

Al mismo tiempo, aumentó el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas. La cifra de subempleo se estimó en 20,5%, aumentando de forma interanual en 10 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2019.

Por zona de residencia, un total 1,30 millones de personas ocupadas residían en la zona urbana, mientras que 447 mil personas ocupadas eran de la zona rural. En la zona urbana, la ocupación disminuyó en 329 mil personas, mientras que, en la zona rural la disminución fue de 109 mil personas, ambos cambios son estadísticamente significativos.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza a través de todas las 12 semanas del trimestre.