Destacado

¡Desesperados! Más de 150 argentinos siguen varados en Costa Rica sin dinero, con poca comida y mucha ansiedad

Tienen más de 80 días en Costa Rica, sin dinero, con poca comida y con mucha angustia y tristeza. Se…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Desesperados! Más de 150 argentinos siguen varados en Costa Rica sin dinero, con poca comida y mucha ansiedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tienen más de 80 días en Costa Rica, sin dinero, con poca comida y con mucha angustia y tristeza.

Se trata de un grupo de poco más de 150 argentinos que están varados en nuestro país, desde que el 18 de marzo nuestro país decretó el cierre de fronteras para el turismo tras la pandemia del coronavirus.

Pero ese no es el problema. María Soledad Martínez aseguró que el principal inconveniente que todos han afrontado es “el olvido” del gobierno de su país.

“Aquí estamos muchas personas con pasajes cancelados de varias aerolíneas y ninguna con la voluntad de hacerse cargo de sus pasajeros. Nos dicen que tampoco es posible armar un vuelo de Aerolíneas Argentinas porque Costa Rica no se encuentra entre sus rutas.

“Nos encontramos totalmente desamparados por el gobierno nacional, sin respuestas y sin una posible solución. Desde la Cancillería argentina no hemos recibido ningún tipo de asistencia económica, y no tienen la intención de programar un vuelo para nosotros.

¡Necesitamos que nos escuchen! Estamos totalmente olvidados por el Estado. Los días pasan y cada vez se nos hace más difícil sobrevivir lejos de nuestro país sin dinero, sin trabajo y en uno de los países más caros del Continente Americano. ¡Esto es insostenible!”, aseguró angustiada esta oriunda de la provincia de Neuquén y quien llegó al país sola.

El drama de los argentinos comenzó desde finales de marzo cuando cerca de 300 acudieron a la embajada de su país en Curridabat a pedir ayuda. La legación les proporcionó una ayuda limitada, según ellos mismos comentaron a este medio.

argentinos varados en Costa Rica

Los argentinos varados en Costa Rica se plantaron frente a la embajada de su país en Curridabat para pedir ayuda para regresar a la nación suramericana.

Desde entonces han salido dos vuelos humanitarios, pero la mayoría sigue aquí varada en diferentes lugares donde han tratado de maximizar sus escasos recursos -por no decir nada- y las raciones de comida, ante la incertidumbre que los abruma.

OBSERVE MÁS: «Nos sentimos abandonados por el Gobierno de nuestro país»: argentinos cumplen un mes varados en Costa Rica

Este medio conoció que nuestro gobierno ha hecho varias gestiones con su par argentino, pero la respuesta desde Buenos Aires ha sido muy limitada.

Realidad en Argentina

Argentina anunció esta semana que mantendrá hasta el 28 de junio el confinamiento en las grandes ciudades afectadas por la COVID-19, especialmente Buenos Aires, y pasará a una fase flexible de distanciamiento social en provincias sin la enfermedad.

“No está resuelto este problema. Mantendremos la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, entre otras zonas de gran circulación comunitaria”, anunció el presidente Alberto Fernández en rueda de prensa en la residencia oficial de Olivos, al norte de la capital.

El país sudamericano superó la barrera de 20.000 casos, con 608 muertes desde comienzos de marzo y 5.993 personas recuperadas.

La tasa de mortalidad es de 12,8 por cada millón de habitantes (población de 44 millones), entre las más bajas de Latinoamérica, reveló el mandatario al mostrar un cuadro estadístico. A partir de la nueva etapa, “habrá dos clases de cuarentena: una de aislamiento y otra de distanciamiento social”, dijo Fernández.

La ciudad de Buenos Aires y los 13 distritos que la rodean, un conglomerado de 14 millones de pobladores, “concentra el 85% de los casos”, precisó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Las personas varadas en Costa Rica apelan al sentido humanitario del gobierno para volver a su país, y aseguran que una vez allá cumplirán las medidas sanitarias al igual -dicen-que lo han hecho en nuestro país.