Portada

Desigualdad de género en alcaldías se mantendrá durante el nuevo periodo

De las 692 personas candidatas a los puestos de alcaldía registradas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Desigualdad de género en alcaldías se mantendrá durante el nuevo periodo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De las 692 personas candidatas a los puestos de alcaldía registradas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones 2020, únicamente 156 eran mujeres. Y de estas, solo nueve lograron convertirse en alcaldesas, según el último corte de las autoridades de este lunes.

En comparación con el 2016, las mujeres perdieron tres alcaldías. Ese año se logró el máximo registrado: 12 municipalidades a nivel nacional.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, manifestó su preocupación por los resultados electorales y aseguró que el principal responsable es el TSE, al no aplicar mecanismos como la paridad horizontal de género.

“También tienen que dar cuenta los partidos políticos, porque es muy fácil disimular poniendo a mujeres en los cantones con menor relevancia o cantones fronterizos donde hay una gran concentración de pobreza”, dijo Pérez.

“La democracia sin las mujeres es una democracia imperfecta”, aseguró la congresista, quien resaltó que usualmente el género femenino cuenta con mayor formación profesional; no obstante se debe continuar trabajando en liderazgo.

OBSERVE MÁS: Elizabeth Odio: la presencia de mujeres es imperativa especialmente en los tribunales de justicia

OBSERVE MÁS: Escasa paridad y múltiples formas de violencia afectan a mujeres candidatas a puestos municipales

Nueve alcaldesas

Katerine Ramírez (sombrero) ganó la alcaldía en Palmares. (Facebook)

Las nueve mujeres que asumirán las alcaldías el próximo primero de mayo son:

  • Katerine Ramírez – Partido Palmares Primero
  • Ilse Rodríguez – Partido Liberación Nacional (PLN) en Guatuso
  • Aura López – Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Upala
  • Iris Arroyo – PLN en Puriscal
  • Ana Lorena Rovira – PUSC en Tarrazú
  • Lidieth Hernández – PUSC en San Isidro de Heredia
  • Lissette Fernández – PLN en Jiménez
  • Eva Vásquez – PUSC en Bagaces
  • Patricia Bolaños – PUSC en Quepos

La única provincia ausente en la lista con alcaldías femeninas es Limón. La candidata Jannett Edwards Van Browne, del partido Restauración Nacional, estuvo en la contienda. En los primeros cortes de resultados del TSE figuraba como ganadora, pero el Partido Auténtico Limonense le arrebató el lugar.

De las nueves alcaldías alcanzadas por el género femenino, cinco de las nuevas alcaldesas ya ocupaban el cargo. Fueron reelectas en Quepos, San Isidro, Jiménez, Guatuso y Tarrazú.

OBSERVE MÁS: Las mujeres son las grandes perdedoras en la distribución de la riqueza mundial

Sin cantones centrales

Voto en la Escuela Joaquín García Monge, Desamparados. (Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo)

Las mujeres continúan sin alcanzar los municipios de los cantones centrales de las siete provincias. Este 2020, ninguna candidata ganó en las cabeceras. Tampoco ocurrió en el 2016.

En el 2010, la única que ocupó una de estas alcaldías fue la liberacionista Aura Jiménez, en Puntarenas.

En mayo, la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, le cederá su silla a Humberto Soto. Ella llegó a la alcaldía luego de que Roberto Thompson dejara el puesto para ser diputado y la liberacionista pasara de vicealcaldesa a la cabeza.

OBSERVE MÁS: PNUD: «cuanto mayor es el poder y la responsabilidad, mayor es la brecha de género»

Transformaciones normativas

El cantón central de Alajuela contó únicamente con una candidata a la alcaldía (Patricia Guillén), de 11 partidos políticos que participaron en la contienda electoral. (Paula Umaña/El Observador)

Gina Sibaja, politóloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que el panorama para las mujeres en el espacio político municipal es complejo. Las transformaciones en materia legislativa son urgentes.

“Hay que hacer transformaciones en temas de legislación, con estas elecciones queda claro. El hecho de que haya la oportunidad de reelección consecutiva e indefinida en alcaldías, perjudica a los grupos históricamente discriminados”, aseguró Sibaja.

La analista aseguró que las autoridades electorales deben aplicar la paridad horizontal en las elecciones municipales, ya que los partidos políticos no hacen esfuerzos si la normativa no se los exige.

“Tiene que ver también con nuestra cultura política. Los partidos políticos siguen actuando de manera tradicional porque no hay una cultura que aprecie y entienda la importancia de que las mujeres participemos en igualdad de condiciones”, explicó.

Pérez agregó que la historia ha demostrado que la normativa es necesaria para que los partidos políticos acaten la paridad. “Este déficit de democracia en el nivel local no es propio de una Costa Rica igualitaria”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Aumentó desigualdad de género en el trabajo: habrá que esperar 257 años para lograr la paridad

Paridad horizontal

Tras los resultados electorales, el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) y 25 organizaciones pidieron al TSE reglas más claras en cuanto a la paridad, tanto vertical como horizontal, para garantizar la efectiva participación de las mujeres en política.

“Es claro que se mantienen las condiciones adversas y prácticas patriarcales, incluidos los recientes retrocesos en derechos políticos y de acceso a la participación electoral a raíz de los cambios en la jurisprudencia electoral, que limitan la participación política de las mujeres y el cambio cultural para alcanzar una sociedad más democrática”, señalaron en un comunicado.

“Cuanto más alta la jerarquía del puesto de elección al que se aspira, menos posibilidades tienen las mujeres de resultar ganadoras”, aseguró el Inamu.

Una resolución del TSE pospuso hasta las elecciones municipales del 2024 la aplicación obligatoria de la paridad de género horizontal.

“Se dispone que la implementación del criterio de paridad horizontal (en los términos citados) y la consecuencia establecida en el considerando IV de esta resolución (que impone el reacomodo de las nóminas ante el incumplimiento) no será aplicable para el proceso de inscripción de candidaturas correspondiente a las elecciones de 2020, sino hasta los comicios municipales del año 2024″, cita la resolución resolución N° 1724-E8-2019.

El Foro Nacional de Mujeres Políticas por Costa Rica demandó que se definan reglas claras que impulsen una participación paritaria en todos los puestos sin exclusión y un mayor compromiso de los partidos políticos internamente.

“No podemos continuar con esta brecha de participación de las mujeres en la toma de decisión en nuestras comunidades”, dijo Marlene Mora, presidenta del Foro.

OBSERVE MÁS: Igualdad se aleja de la Corte: representación femenina pierde el terreno conquistado en últimos años