Visión País

Deslizamientos obligan a cerrar ruta a Pérez Zeledón

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó esta tarde el cierre de la ruta que conduce a Pérez Zeledón por…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Deslizamientos obligan a cerrar ruta a Pérez Zeledón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó esta tarde el cierre de la ruta que conduce a Pérez Zeledón por deslizamientos causados por las fuertes lluvias de este sábado.

El percance se dio en la zona de Las Hortensias, a unos 10 kilómetros de Pérez Zeledón. Aunque ya se encuentra maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la precipitación ha dificultado la labor de los operarios.

“Hay paso regulado en la zona, también lo hay en San Miguel de Sarapiquí y algunos otros sectores de Vara Blanca por algunos deslizamientos pequeños sobre la ruta 126”, explicó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE.

Además, la institución reporta hasta el momento nueve incidentes por inundación en los cantones de Aserrí, Desamparados y Central de San José; así como en Santa Bárbara y el cantón Central de Heredia. También se reportan deslizamientos en el cantón de San Ramón.

Pérez aseguró que ya se activaron los Comités Municipales de Emergencia, ante la posibilidad del aumento en los eventos provocados por las fuertes lluvias.

Las fuertes lluvias han provocado deslizamientos en diferentes puntos del país (foto: CNE).

Pronóstico

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las fuertes precipitaciones de este sábado se extenderán hasta las primeras horas de la noche, especialmente en el Valle Central y en el Pacífico Norte; mientras que en la Zona Norte y las montañas del Caribe se pronostican lluvias y aguaceros aislados.

De acuerdo con la institución, la intensa actividad lluviosa se debe a las cálidas temperaturas matutinas y al ingreso de brisas marinas al territorio nacional.

Las precipitaciones han afectado a gran parte del Valle Central, así como las montañas de la Zona Norte, Guatuso, Abangares y el Valle del Tempisque.

Para este domingo prevalecerán cálidas temperaturas en horas de la mañana y el desarrollo de nubosidad y aguaceros en las regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Las autoridades hacen un llamado a las poblaciones que habitan cerca de zonas de inundación y laderas inestables mantenerse atentas y si observan el crecimiento de ríos o la presencia de continuas lluvias, buscar refugio en casa de familiares.

Asimismo, el IMN solicitó precaución si se transita por rutas propensas a deslizamientos.

Temas: