Destacado

“Detectives” comunales impulsados por la CCSS para alertar sobre COVID-19 generan críticas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que buscarán y unirán esfuerzos con líderes comunales, que tengan la labor…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Detectives” comunales impulsados por la CCSS para alertar sobre COVID-19 generan críticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que buscarán y unirán esfuerzos con líderes comunales, que tengan la labor de “detectives” para identificar personas con riesgos que deben ser atendidas para prevenir el contagio de la COVID-19, así como de vigilar a quienes deben cumplir órdenes de aislamiento.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, anunció la estrategia ayer, centrada en las regiones Huetar Norte y Chorotega, por el aumento de casos en distritos y cantones de esas zonas.

Sin embargo generó el rechazo de diversos sectores de la población, quienes consideran inoportuno exponer a líderes comunales. Incluso algunos señalan la estrategia inspirada en Cuba.

María Inés Solís, diputada socialcristiana y oriunda de San Carlos, se opuso a la idea, en tanto se podría estar exponiendo información privada de los pacientes a nivel público.

“La información de las personas contagiadas es confidencial y no debe de ponerse en peligro el resguardo que los entes responsables tienen que darle a la información personal de los habitantes”, señaló.

Zoila Rosa Volio, legisladora independiente, consideró que antes de pensar en este tipo de ideas, el Gobierno debe de plantear propuestas relacionadas con la atención en fronteras, incluso, solicitando ayuda económica a Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros.

Ambas coinciden en que este capítulo de líderes detectives, se suma a lo sucedido a través de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde se violó la privacidad de la ciudadanía.

OBSERVE MÁS: Con 26 nuevos pacientes en un día, San Carlos se convierte en el cantón con más casos activos de COVID-19

Arriesgado

Marcelo Solano, director de Seguridad y Policía de la Municipalidad de San José, consideró que la propuesta podría generar un problema de seguridad y convivencia, mediante la generación de conflictos entre pobladores.

“Es arriesgado y se expone a los ciudadanos al conflicto. Nuestra institucionalidad es fuerte y tiene cómo resolver la vigilancia epidemiológica”, indicó.

Se intentó ampliar con Solano vía telefónica, sin embargo no fue posible contactarlo al cierre de esta nota.

La exministra de Salud, María Luis Ávila, externó su preocupación mediante redes sociales al indicar que podría abrir portillos peligrosos.

Este domingo, las autoridades sanitarias informaron sobre el registro más alto de casos entre un día y otro, para un total de 55. Sin embargo hicieron énfasis que de esos, 39 correspondían a La Fortuna en San Carlos, Upala y Pococí.

Producto del incremento, el Gobierno aplicará medidas más restrictivas en estos lugares, con tal de evitar un aumento en la propagación del virus.