Destacado

Detenidas madrinas del PANI en Cartago que pegaban y dejaban sin comer a niños como castigo

Autoridades judiciales detuvieron a dos funcionarias del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), como sospechosas de agredir a menores de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Detenidas madrinas del PANI en Cartago que pegaban y dejaban sin comer a niños como castigo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades judiciales detuvieron a dos funcionarias del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), como sospechosas de agredir a menores de edad en un albergue en Cartago. Las llamadas “madrinas” fueron aprehendidas este jueves.

Se trata de dos mujeres de apellidos Cruz y López, según confirmó este viernes en conferencia de prensa la fiscala general Emilia Navas.

“En este momento están detenidas y van a ser indagadas (o sea, se les pondrá en conocimiento de la pesquisa en su contra). Una vez que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entregue el informe que se les solicitó. Y posteriormente se va a pedir una audiencia para la solicitud de medidas cautelares”, manifestó la jerarca del Ministerio Público.

La Fiscalía determinó que menores estaban siendo agredidos de forma psicológica y física.

OBSERVE MÁS: Tras una administración polémica, Patricia Vega renuncia a Presidencia del PANI

La defensora Catalina Crespo y la fiscala Emilia Navas dieron detalles de la operación. (Ministerio Público)

La investigación del Ministerio Público se inició a partir de una inspección sorpresa que llevó a cabo el jueves la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Esta se coordinó ante el ingreso de una denuncia de un ciudadano, quien se animó a hacer el reporte luego de conocer que la jerarca ya visitó otras tres sedes del Patronato en 2020.

“Ayer mismo fuimos y dentro del protocolo de verificación, los menores del albergue nos estuvieron comentando que se les pegaba, que se les gritaba y que se les castigaba sin que se les dejara comer. Nos pidieron que no los dejáramos solos”, relató Crespo.

En es momento, la defensora se puso en contacto con Navas, quien ordenó a la Fiscalía Adjunta de Cartago intervenir en el albergue.

Crespo pidió cuentas a la entidad que debe velar por el bienestar de la niñez, sobre los procesos de verificación del trato a los menores en sus sedes.

El 16 de enero, Patricia Vega renunció a la presidencia del PANI, tras meses de críticas, cuestionamientos y omisiones de la institución en la atención de tres casos de menores agredidos, que finalmente terminaron como víctimas mortales.

El presidente Carlos Alvarado anunció a Gladys Jiménez como nueva presidenta esta semana.

OBSERVE MÁS: PANI queda en manos de la abogada Gladys Jiménez

Fiscalía especializada

La fiscala Navas anunció que el 6 de enero pasado ordenó la apertura de un despacho encargado de atender las agresiones contra menores de edad.

Hasta ahora, el Ministerio Público tuvo conocimiento de 1.850 casos entre 2016 y 2019.

Navas no ahondó en detalles de con cuánto personal funcionará esa oficina.

Catalina Crespo pidió a la población acercarse a denunciar los maltratos verbales, psicológicos o físicos contra niños.

OBSERVE MÁS: CCSS refuta a funcionaria del PANI sobre responsabilidad en muerte de niña