Destacado

Deterioro en confianza de consumidores inquieta al sector productivo

Las cámaras empresariales encendieron las alertas por los más recientes resultados que arrojó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)….

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Deterioro en confianza de consumidores inquieta al sector productivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cámaras empresariales encendieron las alertas por los más recientes resultados que arrojó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). El pasado 28 de agosto, el medidor mostró una profundización del pesimismo en la población, que lo acerca a su peor marca desde que es calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), en 2015. En la actualidad, el índice se sitúa en 28,5.

Ante el panorama desalentador, el sector empresarial exige al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa la toma de acciones inmediatas que contribuyan en la reactivación de la economía.

“Los empresarios necesitan tener confianza para poder invertir y generar empleo, y los hogares y consumidores en general requieren confianza para hacer sus gastos e inversiones”, dijo el presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado.

“Preocupa mucho el deterioro de la confianza en los consumidores como lo demuestra el indicador que calcula la Universidad, ya que alcanza mínimos históricos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Confianza de los consumidores profundiza deterioro, refleja su peor nivel

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias (CICR), Francisco Gamboa, señaló que los “preocupantes” datos coinciden con la evolución que tiene la economía en los últimos tres años.

“Definitivamente nosotros consideramos que el hecho de que los consumidores tengan un Índice de Confianza tan bajo no es nada bueno para el sector productivo ni para la generación de empleo”, resaltó.

Para la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Laura Bonilla, la desconfianza de los consumidores y los empresarios viene a empeorar el panorama del sector, cuyo crecimiento permanece estancado.

“Esto se nos convierte en un problema grave para Costa Rica”, lamentó.

OBSERVE MÁS: Consumidores gastan poco por temor a un mayor deterioro económico

¿Cómo revertirlo?

Por las instalaciones del Caribe pasa el 80% de las importaciones y exportaciones del país. Los sectores privados insisten en que debe cambiarse la relación con APM Terminals. (Archivo)

En conversación con El Observador, Gamboa y Bonilla detallaron las medidas que consideran indispensables para mejorar la confianza en sus sectores.

Para el sector industrial, Gamboa especificó:

  • Aprobación del proyecto de ley que regula el derecho de huelga: a dos días de su voto positivo en primer debate, fue enviado a consulta a la Sala Constitucional
  • Disminución de los costos de producción (financiamiento y tarifas eléctricas): el presidente Carlos Alvarado anunció el domingo de la semana pasada, que en el transcurso del año se dará a conocer un plan con ese objetivo

Bonilla detalló:

  • Regulación del tipo de cambio del dólar
  • Actualización del registro de agroquímicos
  • Implementación de los escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón
  • Renegociación del contrato con APM Terminals, por la concesión del puerto del Caribe.

A criterio de Delgado de la Uccaep es necesario:

  • El cumplimiento total de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
  • Incorporación de medidas de flexibilidad laboral y aseguramiento de la jornada efectivamente laborado

OBSERVE MÁS: Industriales y agricultores: medidas del Gobierno son correctas pero insuficientes

Avances y un nuevo plan de reactivación

Los empresarios también destacaron otras labores ya realizadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo:

  • Presentación de un presupuesto ajustado para el 2020
  • Actualización de normativa sobre cuotas escalonadas de seguro social para micro, pequeñas y medianas empresas
  • Disminución en tasas de interés y otros relacionados al crédito
  • Aprobación de los proyectos de educación dual y regulación del derecho de huelga (en primer debate)

El pasado viernes 6 de setiembre, Zapote presentó por cuarta vez en un año un plan para reactivar la economía. Casa Presidencial lo bautizó la “Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar”.

La apuesta incluye infraestructura, trámites en la seguridad social, capacitación para el empleo y regulación de intereses bancarios.

El anuncio llega en los momentos más convulsos para la administración Alvarado Quesada, con huelgas al menos de semana por media desde hace más de dos meses; gremios enteros en planes de protesta como los de educación y de salud; y un aumento en el desempleo hasta el 12% según la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE).

OBSERVE MÁS: Las 6 propuestas con las que el Gobierno promete, otra vez, reactivar la economía