Visión País

Detienen a sacerdote sospechoso de abandonar a su sobrino en desierto de Estados Unidos

Un sacerdote de apellido Brenes resultó detenido este miércoles. En apariencia el sujeto abandonó a un sobrino suyo en un…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Detienen a sacerdote sospechoso de abandonar a su sobrino en desierto de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un sacerdote de apellido Brenes resultó detenido este miércoles. En apariencia el sujeto abandonó a un sobrino suyo en un desierto de la zona fronteriza de Luckville, en Arizona, al sur de Estados Unidos, a mediados del año pasado.

La Policía Profesional de Migración (PPM) capturó al imputado en vía pública, frente a la casa cural de Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Sospechoso de apellido Brenes fue trasladado de Guanacaste a San José este mismo miércoles. (Cortesía | Dirección General de Migración y Extranjería)

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes hizo la solicitud de detención. El Ministerio Público investiga a Brenes por los supuestos delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de un “incapaz”.

El sospechoso fue trasladado desde el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, al Tobías Bolaños en Pavas. En el sitio se le tomará declaración indagatoria. El órgano acusador dijo que estudiaría la posibilidad de solicitar al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José la imposición de medidas cautelares.

La Diócesis de Tilarán-Liberia confirmó que el detenido desempeña sus labores pastorales en la parroquia de Sardinal de Carrillo. Agregó no se referirían al caso pues se encuentra en la fase inicial.

Sonado caso

El año pasado, el Ministerio Público abrió el expediente 18-00031-1321-PE para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio del 2018.

Ese día, el ahora detenido salió con su sobrino vía aérea a México. Luego se trasladó a Hermosillo, Sonora, a 287 kilómetros de la frontera entre ese país y Estados Unidos. Una vez en el lugar, Brenes habría abandonado al menor en el desierto.

Tres días más tarde, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. encontraron al niño solo, sentado en una roca con una nota que decía “voy buscando a mi mamá”. La temperatura era entonces de 38 ℃.

Las presuntas coordinaciones del imputado se dieron para que el niño llegara a Estados Unidos, donde permanecía su madre. En aquella oportunidad, el Consulado de Costa Rica en Nueva York contactó a la madre del menor para entregarle al niño.

“Al tener conocimiento de la situación del menor de edad, y de acuerdo a los compromisos que la institución ha adquirido en materia de protección a la niñez, realiza la apertura de esta investigación por exponer a un menor costarricense a peligros extremos y abandono”, explicó el director de la Policía de Migración, Stephen Madden.

Nota: esta publicación se actualizó a las 2:00 p.m. con declaraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de la Conferencia Episcopal (Cecor).