Todo Política

Deuda política del 2022 y 2024 se reduciría hasta en ¢31.000 millones

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron de manera positiva el proyecto 20.821, que reduce la deuda política…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Deuda política del 2022 y 2024 se reduciría hasta en ¢31.000 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron de manera positiva el proyecto 20.821, que reduce la deuda política para las elecciones presidenciales del 2022 y las municipales del 2024.

Aunque el artículo 96 de la Constitución Política establece que el aporte estatal a la campaña electoral será del 0,19% del producto interno bruto del año trasanterior a la elección, deja abierta la posibilidad de reducir el monto.

El portillo fue aprovechado por los legisladores para bajar el monto a 0,11%.

La rebaja fue introducida por medio de un transitorio al Código Electoral, que ahora deberá ser aprobada por el Plenario.

Según José María Villalta, proponente del proyecto, el monto del rebajo es lo mínimo a aplicar y experiencias anteriores demuestran que es un monto realista y aplicable.

Contra el tiempo

La iniciativa fue presentada por el diputado frenteamplista José María Villalta y encontró respaldo en el resto de agrupaciones presentes en la comisión legislativa.

Según los cálculos mostrados por el legislador la medida permitiría ahorra cerca de ¢31.000 millones.

Villalta justificó la propuesta a partir de la “deficitaria situación de las finanzas públicas” y adelantó que la aprobación del texto deberá acelerarse antes de que llegue el ambiente electoral.

“La expectativa es que se apruebe lo antes posible antes de que empiece el ciclo electoral nacional porque cunado eso empiece es más difícil porque empiezan a entrar en juego calculadoras e intereses”, concluyó.