Visión País

Dificultades con GPS generan atrasos en ingreso de furgones al país

Parte del plan piloto aplicado por Costa Rica para agilizar la entrada de transportistas al país, es el monitoreo de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dificultades con GPS generan atrasos en ingreso de furgones al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Parte del plan piloto aplicado por Costa Rica para agilizar la entrada de transportistas al país, es el monitoreo de los camiones por medio de unidades de Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Sin embargo se han presentado dificultades en el servicio, que generan atrasos en el ingreso de los furgones.

Este martes, el ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que cuando empezaron a distribuir los GPS ayer se presentaron dos problemas: la cantidad no era suficiente y la programación del aparato toma bastante tiempo.

El jerarca comentó que la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac) movilizará este martes por vía aérea más de 100 de estos sistemas, que permitirá dotar de más aparatos a los furgones entrantes.

Soto explicó que el sistema será rotativo, es decir entran camiones que deben utilizar el GPS mientras que otros que salen dejan los aparatos a las autoridades costarricenses para ser utilizados nuevamente.

OBSERVE MAS: Tras 2 semanas de atasco, entre ayer y hoy ingresaron al país unos 128 furgones desde el norte

Como plan B, que se empezó ayer para no atrasar la entrada y movilización de mercancía al país, está realizar convoyes resguardados por Seguridad hacia los depósitos fiscales autorizados, mientras se soluciona el monitoreo por GPS.

Originalmente la figura del convoy estaba establecida en el plan únicamente para aquellos furgones que van de frontera a frontera.

El reporte dado para este martes por el jerarca de Seguridad fue:

  • en el puesto fronterizo de Sixaola no se reportan filas de furgones
  • Peñas Blancas: 166 transportistas ingresaron y salieron 215
  • no se reportan filas en Tablillas.

Soto explicó que los convoyes que salieron el lunes hacia la frontera con Panamá tuvieron que detenerse por algunos minutos por las fuertes lluvias, sobre todo en la zona de Parrita donde la carretera presentó problemas por el agua. Asimismo, hoy hubo una colisión por un adelantamiento inadecuado de uno de los transportistas.

OBSERVE MAS: Costa Rica suma 21 contagios de coronavirus en un día y llega a 1.105