Destacado

Diputada busca autorizar al Gobierno a fijar precios de productos durante emergencias

La diputada María José Corrales planteó la necesidad de que el Gobierno tenga control, mediante una Ley de la República,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada busca autorizar al Gobierno a fijar precios de productos durante emergencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada María José Corrales planteó la necesidad de que el Gobierno tenga control, mediante una Ley de la República, para la fijación de precios de productos de primera necesidad durante emergencias nacionales.

En la iniciativa, la liberacionista busca que el Poder Ejecutivo establezca un margen de ganancia o precio máximo de venta de artículos y servicios establecidos en el Decreto que da pie a la Emergencia Nacional. Esa fijación de precios serían solo durante el período de emergencia.

“Durante este periodo, las empresas o productores que establezcan precios por debajo de este precio máximo no se considerarán como prácticas monopolísticas”, plantea.

OBSERVE MÁS: Gobierno recurriría a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

La propuesta de ley fue presentada el pasado jueves en el Congreso. También pretende que haya un ordenamiento jurídico para que el Poder Ejecutivo – una vez emitida la emergencia – pueda realizar las siguientes acciones:

  • congelamiento de precios: busca prohibir aumentos de precios de artículos y servicios establecidos en el Decreto de Emergencia Nacional.
  • orden de reducción de impuestos: el Gobierno autorizaría la reducción de hasta un 30% del pago de impuesto sobre el valor agregado de los productos y servicios establecidos de primera necesidad. Esto, significaría una reducción del precio de venta.
  • orden de restricción de cantidad adquirida: También autorizaría al Ejecutivo a establecer una cantidad máxima de productos que un consumidor puede adquirir.

Corrales planteó el proyecto, unos días antes de que el Poder Ejecutivo anunciara una serie de medidas que pretenden paliar los efectos negativos sobre la economía, tras la expansión del coronavirus.

El pasado sábado, en Casa Presidencial, la jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, que esta semana el Consejo de Gobierno le otorgará a su cartera la facultad para regular los precios de cinco productos desinfectantes. Estos son:

  • jabón desinfectante líquido y en barra
  • alcohol
  • alcohol en gel
  • toallitas
  • y aerosoles desinfectantes

OBSERVE MÁS: Coronavirus: estos son los cinco productos que el Gobierno regulará su precio para evitar la especulación

Contexto de emergencia

La propuesta de Corrales se circunscribe al contexto actual, luego de que el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que la situación por COVID-19 se convirtió en pandemia.

“La situación que estamos viviendo a raíz del Covid-19 ha reflejado la imposibilidad legal que tiene el Gobierno para intervenir cuando se detecten abusos en los precios de venta de estos productos. Un incremento deliberado de estos puede afectar sensiblemente el bolsillo de los costarricenses quienes pueden ser víctimas de una especulación que infringe la ley”, defendió la verdiblanca.

La propuesta que se tramitará mediante el número de expediente 21.843, tendría el apoyo del bloque de independientes afines a Nueva República.

“Hay que apoyar todo lo que sirva para el bienestar de las familias en esta crisis, recordemos que la salud es importante pero la economía de las familias también”, declaró Jonathan Prendas.

Aunque Erick Rodríguez, legislador independiente se distanció de la propuesta al asegurar que “de aquí a que se apruebe el proyecto, todo el pánico que se ha creado y la tensión mediática va a caer y más bien, este tipo de proyectos crean un impacto fuerte a las finanzas públicas, a las empresas y que ya de por sí van a estar golpeadas por lo que está pasando”.

Rodríguez consideró que este tipo de iniciativas podrían provocar más alarma y “soluciones mágicas o falsas que no van a llegar”, pues es un hecho que habrá un golpe a la economía.

Fuentes con conocimiento del caso, son claros en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) han flexibilizado sus reglas, particularmente sobre medicamentos genéricos en casos de urgencias nacionales, con respecto de la fijación de precios.

OBSERVE MÁS: Diputada propone que empresas afectadas por pandemias como COVID-19 posterguen el pago del IVA

Reducción de impuestos a Municipios

Por otra parte, Corrales planteó otro proyecto para autorizar a las municipalidades a aplicar una reducción de hasta 50% en los impuestos, tasas, servicios y otros tributos a partir del tercer trimestre en que rija la ley.

Autoriza a las municipalidades para que condone, total o parcialmente, de los recargos, intereses y multas por sanciones que adeuden los titulares de patentes, del periodo comprendido del primer trimestre del 2020 hasta el cierre del segundo trimestre de este año.

“El sector comercio y servicios necesita una ayuda en momentos en que se está anunciando públicamente el impacto que está teniendo el coronavirus en el turismo, por ejemplo, con caídas en ventas de hasta en un 50% y con cancelaciones de reservaciones que en algunos sectores ha llegado ya hasta el 90%”, manifestó la proponente.

OBSERVE MÁS: Economistas: aún faltan medidas concretas e inmediatas para paliar efectos de coronavirus