Todo Política

Diputada busca permitir huelgas en servicios esenciales, porque hoy no se cumple la Ley

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, defendió su proyecto para permitir las huelgas en servicios esenciales como…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada busca permitir huelgas en servicios esenciales, porque hoy no se cumple la Ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, defendió su proyecto para permitir las huelgas en servicios esenciales como hospitales.

Para la verdiblanca es necesaria la regulación, pues aunque actualmente el Código de Trabajo prohíbe las huelgas en dichos servicios, de igual forma los trabajadores se tiran a las calles, incumpliendo la Ley. El texto sustitutivo de Nicolás recibe múltiples críticas.

La propuesta de Nicolás es respaldada por otros 11 congresistas. Fue planteada este jueves ante la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, como parte de las 222 mociones presentadas al proyecto de ley 21.049.

Este expediente busca seguridad jurídica en las huelgas y es liderado por Carlos Ricardo Benavides, también del PLN.

El sindicalista Albino Vargas aplaudió el texto sustitutivo y calificó la propuesta de “valiente”.

OBSERVE MÁS: Industriales resaltan cinco puntos del proyecto de ley sobre huelgas

Cambio: plan de servicios mínimos

El texto de la diputada de Puntarenas pretende permitir las huelgas en servicios esenciales “si de previo al inicio de la huelga, se garantiza por medio de un plan de servicios mínimos, que no se pondrá en riesgo ni la vida ni la salud, ni la seguridad de las personas”.

Según la liberacionista su texto ofrece alternativas. “Desde hace 74 años está prohibida la huelga en servicios esenciales. No se ha cumplido. La gente igual sale a protestar. Al final vamos a tener el mismo resultado de caos en hospitales”, justificó.

“Si el patrono no está de acuerdo con el plan de servicios mínimos, no se va a huelga”, recalcó.

OBSERVE MÁS: Comisión frena dictamen sobre proyecto de huelgas para negociar con sindicatos

Inconstitucional

La diputada liberacionista también defendió que el proyecto 21.049 que fue dictaminado, es inconstitucional.

En este punto coincide Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), que apoya la propuesta de Nicolás.

Desde ya planean pedir una consulta facultativa ante la Sala Constitucional de perder la lucha con su texto en el Plenario.

La liberacionista asegura que no se trata de una lucha personal ni interna dentro de la bancada contra Benavides, sino una “diferencia ideológica”.

“Esto no debería afectar a la fracción si hay madurez política. Debemos entender que no somos muñecos que llegamos a mover la cabeza, que si bien somos parte de partido, todos tenemos oportunidad de diferir”, reconoció.

Otros puntos

  • El texto presentado no rebaja de forma retroactiva el salario de los huelguistas, en caso de ser declarada ilegal
  • Al igual que el 21.049, prohíbe a trabajadores utilizar la huelga para atender situaciones personales.
  • Por medio de convención colectiva de trabajo, los sindicatos pueden determinar con el patrón, los servicios que no podrán suspenderse durante una huelga en servicios esenciales
  • En servicios esenciales, la constatación por medio de inspección ocular que realice el juez de trabajo, del incumplimiento del plan de servicios mínimos acordado entre las partes o el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por el juez en este tipo de servicios, determinará por sí sola la ilegalidad del movimiento