• Retina Económica

Diputada del PAC propone regular comisiones de Uber Eats, Rappi y Glovo a restaurantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPaola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley para regular las comisiones máximas que pueden cobrar las plataformas como Uber Eats, Rappi, Hugo o Glovo a los restaurantes.

La iniciativa, presentada este lunes, establecería una comisión máxima del 15% sobre la venta de los comercios, cifra menor a las actuales, que rondan un 30%.

Durante la pandemia, algunas ciudades de Estados Unidos han introducido una comisión máxima temporal para los restaurantes durante la pandemia de COVID-19, al restringirse la atención en los locales para evitar contagio de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Restaurantes reportan «día catastrófico» por restricción vehicular y reclaman cierre del 17 de agosto

Por ejemplo, en la ciudad de Portland se estableció un máximo del 10%, ante el cual Uber Eats estableció un cobro adicional de $3 por orden, según el medio local The Oregonian. La empresa también introdujo ese cobro mínimo de $3 en Jersey City, Nueva Jersey, mientras su impuso un límite del 10%, sin embargo, lo paró de incluir cuando se subió la tarifa al 20%.

El proyecto de ley de Vega identifica a UberEats, Glovo, Rappi y Hugo como las cuatro plataformas digitales de reparto que hacen parte de un pequeño grupo con poder de mercado que puede cobrar tarifas “excesivas”.

“Las restricciones para la atención del público dan a las plataformas una gran ventaja. Pero lamentablemente, han abusado de la situación y llegan a cobrar comisiones de hasta un 30% en cada compra y hasta un 25% de comisiones para los repartidores”, según Vega.

Proyecto de ley

El proyecto de Vega no se limita a regular los precios durante la pandemia.

“Las comisiones de reparto máximas cobradas por las plataformas digitales de servicios a los comercios afiliados será de hasta un quince por ciento (15%) del monto de la venta total por orden. Esta disposición regirá hasta que el Ministerio de Economía; Industria y Comercio determine y publique el porcentaje de las comisiones máximas”, según el proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: Repartidores de Glovo y Uber Eats protestaron por cambio de pagos esta semana

A partir de eso, será el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) el que determinará las comisiones máximas e importes que podrán cobrar las plataformas.

El proyecto de ley además tiene la intención de regular la comisión cobrada a los repartidores por las órdenes transadas.

“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Nacional de Restaurantes y algún representante del sector de repartidores; quiénes revisarán las comisiones máximas autorizadas por concepto de comisiones de reparto, comisiones al repartidor y otras comisiones e importes”, establece el proyecto.

Clemencia Palomo, de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), indicó que los empresarios tendrían que estudiar la propuesta de ley primero antes de comentar. Los representantes de Uber Eats, Glovo y Rappi también analizarán la iniciativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 04:13:22 GMT-0600 (Central Standard Time)