Destacado

Diputada Franggi Nicolás propone disminución del marchamo para “aliviar bolsillo de costarricenses y empresas”

Motivada por la pandemia y la restricción vehicular, la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada Franggi Nicolás propone disminución del marchamo para “aliviar bolsillo de costarricenses y empresas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Motivada por la pandemia y la restricción vehicular, la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un proyecto de ley para que se aplique una reducción del marchamo en 20%, sobre el impuesto a la propiedad de vehículos, automotores, embarcaciones y aeronaves.

Su iniciativa será tramitada mediante el número de expediente 22.000. Consta de un solo artículo mediante el cual se agrega un transitorio único:

“Modificación temporal del monto del artículo 9°. El monto correspondiente al año 2021 del impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves, establecido en el artículo 9°, disminuirá en un porcentaje de veinte por ciento respecto a los parámetros fijados en esa norma”

La liberacionista defiende que con su iniciativa, se aliviará el bolsillo de los costarricenses, así como de las empresas que tienen una flotilla considerable de vehículos.

Con respecto del dinero que dejaría de percibir el Gobierno Central, Nicolás informó que recibirán la información por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), una vez que el proyecto inicie su análisis en Comisión Legislativa.

El derecho de circulación tiene varios componentes, de los cuales el proyecto solo tocará uno, el mencionado impuesto:

  • Seguro Obligatorio Automotor (SOA)
  • Aporte al Consejo de Seguridad Vial
  • Impuesto de Ventas sobre el SOA
  • Impuesto a la Propiedad de vehículos
  • Infracciones a la Ley de Tránsito
  • Estacionómetros
  • Impuesto a favor de las municipalidades
  • Aresep (buses y taxis)
  • Canon de transporte público (CTP)
  • Timbre fauna y timbre scout

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular sanitaria, teletrabajo y suspensión de clases por COVID-19 redujeron contaminación del aire en la GAM

La congresista recordó que la Asamblea Legislativa ha avalado préstamos en beneficio del Gobierno, por lo tanto también se debe legislar en beneficio de la ciudadanía.

Con respecto de porqué planteó un 20% y no un porcentaje mayor o menor, explicó que buscó un monto que permitiera el consenso tanto en la Asamblea Legislativa como contar con el respaldo del Ejecutivo.

Tomando en cuenta que el cobro del marchamo inicia a partir del 1 de noviembre, la legisladora fue clara en que debe aprobarse antes de esa fecha para su aplicación. Por eso lo presentó con “antelación” para su análisis.

Nicolás informó que está familiarizando su iniciativa tanto con diputados de su bancada y otras fracciones, como con el Ministerio de Hacienda.

Guardados en la casa

Debido a la pandemia y la restricción vehicular sanitaria, menos conductores circulan por las calles nacionales. (MOPT)

Dentro de los motivos para solicitar la disminución en el impuesto, el proyecto señala que debido a la pandemia, los vehículos tuvieron impedimento para ser movilizados.

“Cientos de miles de vehículos han tenido que quedarse guardados durante la mayoría de los días de la semana, por diversas restricciones impuestas por las autoridades amparadas en la justificada cuarentena”, expone Nicolás en la iniciativa.

“Llevamos meses en este escenario y aún se imponen restricciones al uso de los vehículos los fines de semana y por las noches, dando como resultado una afectación en sectores sensibles de servicios, transporte y comercio, quienes han visto disminuido sus ingresos, especialmente en familias que utilizan un vehículo para trabajar”, agregó.

OBSERVE MÁS: Comercios y restaurantes piden valorar apertura de negocios fines de semana y cambios en restricción vehicular

La verdiblanca especificó que su propuesta no modifica ningún otro componente del marchamo, más allá del mencionado impuesto a la propiedad de vehículos.

“Por lo tanto, la disminución propuesta contribuirá con las finanzas de las personas, particularmente de aquellos que utilizan los vehículos, las naves o aeronaves para trabajar, aliviando, aunque sea un poco, las condiciones que enfrentaremos el próximo año. Hoy son miles costarricenses quienes utilizan sus vehículos para trabajar; desde un comerciante hasta un mensajero”, sentenció.

Franggi Nicolás, diputada del PLN, presentó la iniciativa. (Diputada Nicolás)