Destacado

Diputada: Gobierno insiste en reiterar proyectos declarados inconstitucionales

La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), alzó su voz para protestar ante el Gobierno por enviar tratados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada: Gobierno insiste en reiterar proyectos declarados inconstitucionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), alzó su voz para protestar ante el Gobierno por enviar tratados aéreos a la Asamblea Legislativa de forma idéntica a otros que ya fueron declarados inconstitucionales por la Sala IV.

La legisladora explicó que los magistrados indicaron desde el 2018 que los convenios que se pretendían con Turquía y Panamá tenían vicios, pero, en junio de este año volvieron a presentar unos tratados aéreos con los mismos errores ya expuestos por la Sala.

En este caso, se tratan de convenios con Qatar, Emiratos Árabes, Colombia y Países Bajos.

OBSERVE MÁS: Diputado se opone a prohibir plásticos de un solo uso y buscará revertir cambios a su proyecto

Niño informó que los magistrados declararon inconstitucionalidad porque hay un artículo donde se da potestad a los Estados firmantes para modificar un anexo, obviando la potestad legislativa de aprobar o rechazar este tipo de tratados una vez que son firmados.

La liberacionista es presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, donde se analizan en primera instancia estos proyectos. Todos fueron improbados.

“Simplemente se desechan y se deben renegociar. Pareciera que quien se encarga de supervisar esto, no está haciendo bien su trabajo”, detalló la presidenta de la Comisión.

“Enviamos una carta al Presidente de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores indicándoles que se necesita seriedad por parte del Ejecutivo y no pasen por alto lo que dice la Sala”, reconoció Niño.

No es por el fondo

La diputada oficialista Nielsen Pérez defendió que la decisión sobre los proyectos que fueron improbados no se da por temas de fondo.

“Lo que sé es que estos convenios fueron negociados por gobiernos anteriores y que se colocan a corriente legislativa, no estoy informada si Cancillería estaba al tanto de lo dicho por la Sala”, indicó la pacsista.

El Observador intentó tener el criterio de Víctor Morales, ministro de la Presidencia, como encargado de enlace entre ambos poderes de la República. Sin embargo, no fue posible contactarlo al cierre de esta nota.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados amenaza con no aprobar proyectos si Presidente firma norma técnica