• Todo Política

Diputada interpone recurso de amparo contra AyA por dinero cobrado de más a abonados

María Vita Monge pidió que se obligue a Acueductos y Alcantarillados a devolver dinero

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa diputada María Vita Monge, presentó un recurso de amparo contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por cobros excesivos denunciados por abonados en la factura de agua, mediante el cual busca el reintegro del dinero.

La socialcristiana aduce una posible violación a los derechos de ciudadanos, al argumentar que la misma Sala Constitucional ha reconocido el agua como derecho humano.

El recurso fue interpuesto contra la presidenta del AyA, Yamileth Astorga, y el gerente Manuel Salas.

OBSERVE MÁS: Estas son las 3 formas como el AyA promete devolverá cobros de más en tarifas de agua

En la petitoria se pide:

“se reintegre a los administrados los montos pagados de más en las facturas ya canceladas del mes de mayo y se ordene al AyA a establecer el mismo consumo de agua de los meses anteriores a marzo, abril y mayo, y si existiere consumo de más, se registre como pérdidas en virtud de que el ciudadano no es responsable de que la entidad no haya realizado las mediciones correspondientes. Asimismo, que a partir de junio, se realicen las mediciones correspondientes y se cobre únicamente lo consumido en ese mes y así en facturas posterior”.

Monge adujo que además de los estragos producidos por la pandemia, la ciudadanía no puede sufrir por cobros excesivos de AyA.

Al inicio de la emergencia por el coronavirus, desde el 20 de marzo, el AyA tomó la decisión de no cobrar con base en lo mostrado por los medidores de casas y comercios. Comenzó a facturar con base en el consumo promedio de los últimos 12 meses.

La justificación fue evitar exponer a los funcionarios que a diario realizan la labor de lecturas en el campo, pues en ese momento no tenían equipo de protección. La decisión se dio para velar por entre 40 y 50 de los 4.122 funcionarios. Se dio así para marzo y abril.

En mayo, el sistema de forma automática calculó la diferencia de consumo de marzo y abril; la cual subió a niveles mayores, debido a que más personas se quedaron en casa, teletrabajaron y consumieron más. El aumento de metros cúbicos de líquido usado dio una diferencia entre metros no cobrados de marzo y abril, que se acumuló en mayo.

OBSERVE MÁS: AyA da estas 5 razones para explicar aumento «atípico» en recibos del último mes

A audiencia

Sobre los cobros de más, Yamileth Astorga y Roberto Jiménez, jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán dar explicaciones por el problema de facturación en servicios de agua y electricidad denunciado por la población.

La moción aprobada en la Comisión de Derechos Humanos promovida por Monge, conlleva a que el próximo lunes, ambos jerarcas rindan cuentas a partir de las 5:00 p.m. en la Asamblea Legislativa.

“En medio de una pandemia, en medio de una crisis económica, el AyA y otras empresas estatales de servicios públicos se abusan de los costarricenses y se aprovechan con ‘errores’ en facturas desconsideradas y excesivas, por lo que tendrán que venir a darle explicaciones a la Asamblea Legislativa sobre esta situación”, manifestó la diputada.

El AyA se comprometió a devolver cobros de más, con tres posibilidades para dar el dinero:

  1. nota de crédito en la factura que aplica para el otro mes como un «descuento»
  2. transferencia bancaria en efectivo
  3. pago en efectivo, la más problemática pues el AyA no tiene cajas de pagos

Aquí puede leer el recurso de amparo

OBSERVE MÁS: Marzo fue tercer mes con menor producción de agua potable de últimos cuatro años


Traducir artículo

Últimas Noticias

BCR comenzará a atender a los clientes vía Telegram

Con la migración de miles de usuarios desde WhatsApp hacia otras plataformas como Telegram, las empresas e...

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la toma de posesión de Biden

Las estrellas del pop Lady Gaga y Jennifer López cantarán en la toma de posesión de Joe Biden el...

Recuperados de covid-19 pueden sufrir fatiga o debilidad muscular

Los pacientes sobrevivientes de covid-19 pueden enfrentar un nuevo reto tras superar la enfermedad: tener lesiones musculares como secuela...

Estados Unidos acusa de terrorismo a “líderes de mayor rango” de la Mara Salvatrucha

Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y tres prófugos, fueron acusados...

Soul

@Popcorn506 para El Observador Esta pasada Navidad nos llegó el último estreno de Pixar y tenemos que decir la verdad:...

Wrap de frijol, carne y queso

Silvia Solera para El Observador Desde hace días hay una tendencia en algunas redes sociales, que al ser de comida,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 09:55:00 GMT-0600 (Central Standard Time)