Todo Política

Diputada propone usar dinamita para eliminar pistas narco

La diputada Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional (PIN) presentó un proyecto de ley para permitir el uso de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada propone usar dinamita para eliminar pistas narco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional (PIN) presentó un proyecto de ley para permitir el uso de dinamita en las pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por el narcotráfico en el país.

Con ello, se pretende erradicar las pistas ilegales, y por ende, combatir el traslado de drogas desde Costa Rica hacia otros países.

Para justificar su propuesta, la legisladora solicitó datos a la Dirección de Aviación Civil, donde reportan 83 pistas, 41 helipuertos y 39 posibles campos de aterrizaje de forma clandestina.

15 días hábiles

La iniciativa de ley indica que el Servicio de Vigilancia Aérea notificará a los propietarios de inmuebles donde se encuentre una pista clandestina.

El dueño tendrá 15 días hábiles para destruirla, o aclarar de forma escrita, el estado en que se encuentra la propiedad.

Si no se obtiene respuesta, se procederá a su destrucción. Los métodos a utilizar serían:

  • Con la siembra de árboles o palmeras.
  • Mediante el movimiento de tierra utilizando palas, tractores tipo backhoe o cualquier instrumento que permita inhabilitar la pista.
  • A través del uso de dinamita.

Volio detalló sobre este último punto, que solo podrá realizarse en casos complejos y se le deberá informar al dueño del inmueble el día y la hora en que se realizará el procedimiento.

Por esa razón, no se busca provocar muertes de personas.

En un comunicado de aduanas de Bélgica, se indicó que Costa Rica es el tercer país de donde se recibe droga en ese país. Foto de archivo (Imagen cortesía Ministerio de Seguridad)

“Lo más importante es inhabilitar la pista que puede ser con pala causando desniveles, poniendo piedras, se puede sembrar árboles o si es difícil, se ponen pequeñas cantidades de dinamita, lo importante es que no puedan aterrizar y busquen otra ruta”, destacó la legisladora.

El jueves 3 de octubre, la agencia internacional de noticias AFP informó que una publicación de aduanas de Bélgica, detalló que el 16% de la cocaína incautada en ese país llegó desde Costa Rica,por detrás de Brasil y Ecuador.

“Tomé la idea de Guatemala y Colombia donde lo hacen en 24 horas, mandan una cuadrilla con dinamita y se acabó”, declaró Volio.

OBSERVE MÁS: Fiscalía requiere nuevos inidicios para investigar supuesto lavado de dinero del régimen venezolano en Costa Rica

Aún la propuesta no ha iniciado su trámite en la corriente legislativa, pero se espera que su discusión se realice en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.