Destacado

Diputada retira mociones en busca de un consenso para tope a intereses

La diputada María Inés Solís retiró las mociones que quedaban pendientes previo al dictamen del proyecto de ley que impone…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada retira mociones en busca de un consenso para tope a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada María Inés Solís retiró las mociones que quedaban pendientes previo al dictamen del proyecto de ley que impone una tasa de usura, como parte de un acuerdo de los legisladores que integran la Comisión de Hacendarios para buscar un consenso en el tema.

El panorama varió este martes, luego de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) enviara un nuevo cálculo sobre las tasas de interés que implicó un aumento en los porcentajes, lo cual no fue del agrado de sus proponentes Welmer Ramos y David Gourzong, quienes, junto a José María Villalta criticaron al ente técnico.

Dado el nuevo cálculo, la tasa de interés máxima que se podría aplicar a los créditos de consumo subiría hasta el 45%. Además, se crea un nuevo tope de interés para todo tipo de microcréditos, el cual sería del 61%.

OBSERVE MÁS: Superintendencia confirma recálculo a topes para intereses: 45% para consumo y 61% para microcréditos

La tasa recomendada previamente por la Superintendencia había sido del 42,7%, cifra que fue respaldada por el Banco Central de Costa Rica, con el fin de evitar la exclusión financiera de las personas con menos recursos.

Por eso, en una nueva sesión este miércoles, Solís decidió retirar las mociones presentadas con los numerales desde la 6 hasta la 27 que habían sido presentadas desde noviembre anterior.

El camino hasta la próxima semana

Con el retiro de las mociones de Solís, ahora esperarán las audiencias que se realizarán el próximo martes 28 de enero de:

  • Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef
  • Miguel Aguiar, jerarca de Banca para el Desarrollo
  • Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica
  • Alberto Dent, presidente del Conassif

La audiencia deberá terminar a las 2:45 p.m. para que los diputados se trasladen a Plenario, a iniciar labores en ese órgano legislativo a las 3:00 p.m. Cuando culmine esa sesión, todos los congresistas que integran el foro legislativo tendrán una mesa de trabajo, con tal de llegar a un consenso.

¿Quién cede? 

La socialcristiana Solís es clara en que los legisladores deben apegarse a los criterios técnicos emitidos por Sugef.

“No se trata de lo que yo crea ni de lo que yo considere, se trata de criterios técnicos”, señaló.

OBSERVE MÁS: Diputados sobre tope a intereses: «Preocupa que algunos quieran desestimar a los entes reguladores»

De no llegar a un consenso, la diputada adelantó que llenará de mociones el proyecto.

En tanto, Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios confía en que ese martes se llegue a un acuerdo de forma mayoritaria para poder avanzar en otros temas que están pendientes en ese foro legislativo.

Delgado apuntó a que durante el encuentro se tomarán en cuenta todos los insumos presentados por diferentes entes técnicos y universitarios. Además, recalcó la importancia de la audiencia del próximo martes con los cuatro jerarcas para terminar de evacuar consultas.

“Me parece importante que se puedan generar los insumos correspondientes posterior a esas audiencias, sentar a todos los diputados para generar el consenso respectivo”, detalló la presidenta de la Comisión.

El principal riesgo emitido desde los técnicos para establecer un tope de usura, tiene que ver con la exclusión financiera de personas con lo cual, se corre el riesgo de aumentar los préstamos “gota a gota”

La decisión que tomen los diputados también determinará la configuración del delito de usura, estipulado en el Código Penal.

OBSERVE MÁS: Una tasa de usura del 43% más un “colchón” tendría el visto bueno del Banco Central