Destacado

Diputada se compromete con sindicatos municipales a afinar plan de ley que empoderaría alcaldes

La diputada Aracelly Salas, llegó a un acuerdo con sindicalistas municipales para afinar un plan de ley que pretende empoderar…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada se compromete con sindicatos municipales a afinar plan de ley que empoderaría alcaldes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Aracelly Salas, llegó a un acuerdo con sindicalistas municipales para afinar un plan de ley que pretende empoderar a los alcaldes en los procesos de reestructurción de los ayuntamientos.

Salas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), recibió a los voceros de la manifestación municipal que se llevó a cabo este lunes para protestar contra una reforma al Código Municipal.

Para los voceros de los sindicatos municipales, la reforma que se tramita en el expediente 20.968 atenta contra la autonomía de sus instituciones ya que le otorgaría a los alcaldes potestades para “quitar y poner a su antojo” como afirmó un representante de la municipalidad de Moravia.

Sin embargo, Salas explicó que la reforma no tiene como objetivo el despido de nadie y que los alcaldes simplemente son la figura de ejecución de todas las tareas que le da el Consejo Municipal.

“Estuve en el régimen municipal 34 años de mi vida, pase por todos los puestos. Conozco el régimen, he vivido las transformaciones, se lo que ha costado. De ninguna manera el objetivo de este proyecto es el despido, de ninguna manera”, afirmó Salas a los representantes.

Tras la reunión, Salas se comprometió a redactar, junto con una pequeña representación de ANEP y de las seccionales sindicales de los municipios, una moción que agregaría una frase al proyecto que reafirma lo que ya está estipulado en el expediente.

La reforma, que ella impulsa, le daría la facultad a los alcaldes para ajustar y aprobar cambios de responsabilidades y puestos de subalternos, siempre y cuando respeten los estatutos establecidos y los derechos de los empleados.

La diputada recibió a representantes de 16 municipalidades. (Marco Marín/El Observador)

De hecho, Salas recordó que las funciones y la rendición de cuentas de los jerarcas de los municipios están estipulados en el artículo 17, inciso g del actual Código Municipal.

Explicación legal

Por su parte, Mario Chaves, asesor jurídico de la fracción, explicó a los representantes que, en vez de permitir los despidos masivos, el proyecto de ley busca ofrecer una oportunidad a los alcaldes para reestructurar las funciones de los empleados actuales.

“Hay un temor infundado porque arrancaron con lo que la norma ya decía y creyeron que se estaba trabajando en el tema de despidos. El artículo 155 del Código Municipal establece los derechos de los servidores municipales que están protegidos por el Código Municipal y otras leyes”, explicó.

La nueva redacción debería de estar lista esta semana ya que el proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa y será discutido, en primer debate, este miércoles.

Temas: