Todo Política

Diputado busca que contribuyentes paguen IVA al cobrar y no al facturar

Un proyecto de ley pretende introducir la modalidad de crédito en la factura electrónica para el pago del Impuesto al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado busca que contribuyentes paguen IVA al cobrar y no al facturar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley pretende introducir la modalidad de crédito en la factura electrónica para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto permitiría al contribuyente pagar este tributo hasta que el servicio le sea cancelado.

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca planteó la iniciativa, que implica una adición al artículo 3 y una reforma en el artículo 27, ambos del Título I de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“El plan fiscal presume que todas las facturas son pagadas de contado y tiene que pagar el impuesto de IVA cada mes, pero en la realidad en la práctica comercial no es así, porque hay facturas que tienen un plazo”, explicó Abarca.

“Introduce la modalidad de crédito y en el artículo 27 que establece cómo se paga el IVA estableciendo el plazo del pago igual que el de la factura, de manera que, podrá convenir con su cliente. El plazo establecido en la factura será el plazo para pagar”, explicó.

El diputado Pablo Heriberto Abarca manifestó que con ello pretende que el contribuyente no tenga que buscar créditos para pagar el IVA. Foto: PUSC.

Con este planteamiento, el diputado busca que los contribuyentes no tengan que recurrir a la búsqueda de créditos adicionales para pagar un IVA que no ha logrado recaudar.

Con el proyecto se agregaría lo siguiente en el artículo 27:

En el caso de las ventas de bienes o prestación de servicios, de contado, el impuesto debe pagarse al momento de presentar la declaración.

Y en las ventas de bienes o prestación de servicios, a crédito, el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivo una vez cumplido el plazo del crédito otorgado en la factura, y en caso de recibir el pago de la factura en un plazo menor, deberá proceder a realizar el pago del impuesto.