Todo Política

Diputado confronta a presidente del INS por “desvirtuar” proyecto de ley del Gobierno

El diputado independiente Erick Rodríguez confrontó a Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) por declaraciones emitidas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado confronta a presidente del INS por “desvirtuar” proyecto de ley del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado independiente Erick Rodríguez confrontó a Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) por declaraciones emitidas a la prensa en contra del proyecto de ley 21.666 “Ley de Protección al Consumidor Financiero”.

Para el legislador, Villegas desvirtúa el proyecto de ley presentado por el Gobierno e incluso, pone en riesgo la agenda legislativa de incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Congreso hay una comisión específica donde dictaminan los proyectos OCDE, allí está en estudio el proyecto de “Consumidor de Servicios Financieros”, presentado por María Inés Solís, diputada del PUSC.

Según Rodríguez, el presidente ejecutivo del INS confunde esta iniciativa con la liderada por el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Supervisor del sistema financiero defiende proyecto sobre consumo financiero, tras críticas del INS

“Existe el 21.666 Ley de Protección de Consumidor Financiero y dijo que estaba en OCDE, pero está en Económicos, en una subcomisión y esa Ley la presentó el Poder Ejecutivo y don Elian sale a desvirtuar el proyecto de ley que presenta el Ejecutivo”, agregó Rodríguez.

“Señor presidente (Carlos Alvarado), póngale orden a don Elian Villegas para que no ande diciendo cosas que no son, para que no se autoproclame vocero, nunca he visto en mi vida cómo un presidente de una institución autónoma resulta ser vocero del Ejecutivo, como lo está siendo Elian Villegas”, agregó.

El diputado le pidió al presidente ejecutivo del INS “dejar de atraversarle los palos a la carreta” a los esfuerzos que han realizado desde el Poder Legislativo a través de la Comisión OCDE.

“Le hago un llamado (al presidente de la República) le pido que le jale la cadena a Elian Villegas, que se dedique a asuntos de seguros, porque de proyectos OCDE nos vamos a encargar nosotros”, sentenció.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, había enviado una nota en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.  Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Tiempo para otros asuntos

Elian Villegas, jerarca del INS respondió a los señalamientos del diputado, al asegurar que además de dedicarse al mercado de seguros, también presta atención a otros asuntos.

“Eso no quiere decir que no podamos dedicar tiempo a otros asuntos importantes como proyectos que atañen al sector financiero”, declaró.

OBSERVE MÁS: Presidente sobre quejas del INS por proyecto que da más recursos a superintendencias: «Vale la pena que sean analizadas»

El 7 de enero anterior, Villegas envió una misiva dirigida al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) por su preocupación al proyecto firmado por Carlos Alvarado y Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El jerarca del INS, indicó que esa iniciativa le permitiría que los presupuestos de las superintendencias incumplan la regla fiscal, para financiar un “incremento desmedido de sus competencias”.

El proyecto propone dotar a las superintendencias de más recursos humanos, físicos y tecnológicos. Se permitiría que su gasto corriente durante tres años alcance hasta un 100% del crecimiento promedio que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) nominal durante los cuatro años previos, es decir por encima de la regla fiscal.

“Mientras pedimos sacrificios a los costarricenses mediante el pago de más impuestos, y además se constriñe el crecimiento del sector público sujetándolo fuertemente a la regla fiscal, las Superintendencias solicitan gastar sin límite y en contra de las necesidades y del sentimiento del pueblo costarricense”, dice Villegas, en la misiva dirigida a Alberto Dent, presidente de Conassif.