Todo Política

Diputado Cruickshank pide al PLN y al PAC respetar acuerdo sobre presidencia legislativa

El diputado Eduardo Cruickshank está centrado en que las fracciones del PLN, PAC y  Restauración Nacional (PRN), cumplan con el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado Cruickshank pide al PLN y al PAC respetar acuerdo sobre presidencia legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Eduardo Cruickshank está centrado en que las fracciones del PLN, PAC y  Restauración Nacional (PRN), cumplan con el acuerdo legislativo que implicaría que a partir del 1 de mayo, un diputado de esa agrupación se siente en la silla de la Presidencia del Congreso.

Estas tres agrupaciones políticas, mantienen un acuerdo que permitió a los oficialistas colocar a Carolina Hidalgo en el primer periodo; así como al liberacionista Carlos Ricardo Benavides en el segundo año.

El acuerdo implica que Restauración Nacional sea la agrupación partidaria que coloque a uno de sus diputados en dicho puesto legislativo.

“La posición nuestra es que se cumpla ese acuerdo”, reconoció el congresista.

Eduardo Cruickshank (centro), junto a sus compañeros de bancada Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez. Foto: Asamblea Legislativa.

Cruickshank no esconde su interés en ser Presidente del Congreso. La semana pasada evitó referirse a cuántos votos tiene en este momento.

Aunque, reconoció que en los momentos cuando realizan sesiones de Plenario en el auditorio del Museo de los Niños, aprovecha para sostener reuniones al respecto.

No obstante, esta semana manifestó que “está valorando si oficializo o no” la candidatura.

“Para mí, más importante que contar con 29 votos para ganar la presidencia es un tema de grandes consensos y de gobernabilidad porque nada ganaría yo siendo presidente si no cuento con un respaldo de mayoría de fracciones”, sostuvo.

El Observador tiene conocimiento de que el legislador, se ha reunido con diputados de diversas fracciones y a otros les solicitó cita, para conversar sobre su aspiración.

Diputado del PLN visualiza a Benavides

Jorge Fonseca, subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que el fin de semana, la bancada tomará una decisión sobre si respaldar a Cruickshank o más bien, optar por un candidato propio.

Fonseca reconoció que mantuvo reunión con Cruickshank, quien le insistió en que se debería de mantener el acuerdo.

“Le manifesté que era un asunto que la fracción siempre tendría que confirmar”, declaró el verdiblanco.

Jorge Fonseca (centro), subjefe de fracción del PLN reconoció que él valora la continuidad de Carlos Ricardo Benavides. Foto: Asamblea Legislativa.

No obstante, Fonseca -a título personal- cree que la emergencia nacional podría cambiar el panorama, tomando en cuenta lo que se viene para el país.

“Costa Rica requiere de una agilidad parlamentaria en las medidas que haya que tomar y la experiencia que tiene Carlos Ricardo Benavides a lo largo de dos años donde se ha constituido como una autoridad legislativa creo que eso no se puede desperdiciar por momento de emergencia”, manifestó.

Pese al panorama, Cruickshank es claro que las candidaturas se fraguan incluso, hasta en el último momento.

“Nadie se puede sentir presidente de la Asamblea hasta que los votos sean contados”, indicó.

Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC. reconoció que en reunión de representantes de todas las bancadas se acordó la dispensa de todo trámite. Foto: Asamblea Legislativa.

PAC en análisis

La fracción del PAC que es la otra en cuestión, está analizando todos los escenarios para el 1 de mayo.

De acuerdo con Nielsen Pérez, jefa de fracción de los oficialistas, dentro de los aspectos vitales para su bancada, es que el PAC tenga un puesto en el Directorio Legislativo.

“Valoramos la gobernanza legislativa como una herramienta central para la toma de decisiones, asi como el reconocimiento de la voluntad popular expresada en un multipartidismo, el cual debe estar reflejado en el Directorio”, indicó Pérez.

“Igualmente consideremos importante que el PAC este en el Directorio Legislativo, no solo porque es la segunda fracción más grande en la Asamblea Legislativa sino también porque es fraccion oficialista”, agregó.

El otro aspirante a la Presidencia del Congreso es Pablo Heriberto Abarca, ficha socialcristiana para llegar al puesto.

La bancada está en desacuerdo con que el PAC ocupe algún puesto en el Directorio Legislativo.

Pablo Heriberto Abarca (izquierda) es el candidato del PUSC. Foto: Asamblea Legislativa.