Destacado

Diputado Daniel Ulate se escuda en campaña en su contra: “Me siento víctima”

Luego de que este martes en la noche, el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado Daniel Ulate se escuda en campaña en su contra: “Me siento víctima”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que este martes en la noche, el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió suspender temporalmente al diputado Daniel Ulate de las actividades de la agrupación, el congresista asegura que todo es parte de una campaña en su contra por liderar un proyecto de contrabando de licores.

Mientras se desarrollaba la votación en Plenario de varios puestos de magistratura en la Corte Suprema de Justicia, Ulate salió a brindar declaraciones donde enfatizó en que la campaña en su contra es liderada por grupos de poder relacionados con comercialización de cerveza y un medio de comunicación.

“Me siento víctima de tantas acusaciones que han hecho infundadas, yo aquí he venido a cumplir mi labor, a defender una mayoría de costarricenses que hoy se ven afectados por un tema de evasión fiscal”, dijo.

OBSERVE MÁS: PLN separa a diputado Daniel Ulate de sus filas, tras resolución de Tribunal de Ética

Tanto la fracción como el órgano interno del PLN, decidieron separarlo por haber participado en una actividad en apoyo a Wilberth Aguilar, candidato a alcalde por el PUSC en Atenas.

El Código de Ética de los liberacionistas estipula en el artículo 17, inciso d) que será suspendido de pertenecer a la agrupación entre un mes y cinco años: “Cuando se compruebe vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido político, que provoque perjuicio para los intereses del Partido Liberación Nacional”.

Pese a ello, insistió este miércoles que se trata de una maraña de la industria cervecera.

OBSERVE MÁS: Tribunal de Ética del PLN en reunión urgente para analizar caso de diputado Daniel Ulate

“Mi fracción y el Tribunal de Ética, me sorprende el accionar y actitud, tratando de quitar la militancia que he tenido, recuerdo que desde niño en mi sangre corre sangre verde y blanco y en mi historia familiar por la cual soy liberacionista de corazón y lo seguiré siendo seguramente hasta el último día de mi vida”, declaró.

Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN fue contundente en que, la decisión se tomó por su participación en la actividad del PUSC y no tiene relación con su defensa al proyecto de contrabando de licores. (Paula Ruiz/ El Observador).

Una bajeza

La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, catalogó como una “bajeza” el hecho de que Ulate justifique como una campaña en su contra lo que está sucediendo.

La vocera verdiblanca fue contundente en que la decisión se tomó basada en imágenes y vídeos que circularon en la prensa nacional, donde se muestra claramente a Ulate participando del acto proselitista del PUSC.

“Es una bajeza (sus declaraciones) cuando el día de ayer para nada este tema fue un asunto de discusión que alimentara el acuerdo tomado por la fracción con respecto de separarlo temporalmente mientras el ente propio de un partido, en caso de Liberación, el Tribunal de Ética y Disciplina, tome una decisión”, señaló Hernández.

OBSERVE MÁS: Diputado Ulate se rehusa a separarse de su fracción y alega persecución por proyecto de licores

Ulate dijo que no se declarará diputado independiente hasta que el Tribunal de Ética resuelva.

El diputado manifestó no sentirse muy confiado con ese órgano, donde uno de sus integrantes es “lobbista de la cervecería”, en alusión a Ronny Monge, quien este martes se abstuvo de conocer el caso, según confirmó Hernández.

Durante su intervención, el congresista Ulate se abstuvo de brindarle declaraciones al periodista del Diario La Nación, al aducir ataques del medio en su contra.

OBSERVE MÁS: Diputado socialcristiano participó en actividad proselitista de Liberación Nacional en Siquirres