Destacado

Diputado denuncia: Alcalde de Santa Ana firmó convenio de parquímetros con empresa a la que pertenece

El diputado Pablo Heriberto Abarca, denunció que el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo firmó un convenio oneroso con la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado denuncia: Alcalde de Santa Ana firmó convenio de parquímetros con empresa a la que pertenece
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Pablo Heriberto Abarca, denunció que el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo firmó un convenio oneroso con la Empresa Servicios Metropolitanos Sociedad Anónima (ESM) en la cual, él funge como representante.

El convenio se estableció para la instalación de parquímetros en dicho cantón.

El legislador manifestó que ESM ha realizado otros trabajos para municipalidades como la de Naranjo y San Ramón.

“Creen que es persecución, esto es institucional, esto da asco y hay incumplimientos, probablemente hay incumplimientos y sobreprecios y uno no puede tolerar que existan informes y que todo el mundo siga y defienda este tipo de convenios que no disimulan”, manifestó Abarca.

OBSERVE MÁS: Casi 3,5 millones de votantes están convocados a elecciones municipales

Esto último lo dijo, para criticar el mecanismo utilizado, es decir, convenio oneroso, con tal, de llegar a una contratación administrativa.

“Es una barbaridad que se sigan escondiendo en empresas y sociedad hechas a la medida solo para brincarse los procesos de contratación administrativa, esto no puede seguir por la libre, se están desangrando las finanzas públicas porque unos cuantos se están beneficiando”, sostuvo.

El diputado hizo la denuncia contra el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo. Foto: perfil de Facebook de Gerardo Oviedo.

¿Y la Contraloría?

El diputado reveló que la misma Contraloría General de la República en un informe emitido en junio anterior, negó la aprobación de  un presupuesto extraordinario por 915 millones de colones, para la ESM.

“Dadas las contradicciones observadas en la información suministrada cuyos contratos no son conscientes en las reglas aplicables en materia de contratación pública (excepciones que se invocan), tampoco en relación con la participación de la empresa en la fase de adjudicación contractual, sobre todo considerando la diversidad de objetos que se pretende concretar y los tipos de negocios a utilizar, este Órgano Contralor se ve obligar a archivar sin más trámite el presupuesto extraordinario 1-2019 de la ESM S.A.”, indica el documento de la Contraloría.

Oviedo es presidente en ESM S.A. (Captura de pantalla).

La Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito, establece en el artículo 18 que “los alcaldes municipales, no podrán ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas; tampoco podrán figurar registralmente como representantes o apoderados de empresas privadas, ni tampoco participar en su capital accionario, personalmente o por medio de otra persona jurídica, cuando tales empresas presten servicios a instituciones o a empresas públicas que, por la naturaleza de su actividad comercial, compitan con ella”.

Se intentó tener la versión de Oviedo, de quien no se obtuvo respuesta vía telefónica. A través del Departamento de Prensa de la Municipalidad, se informó que el jerarca local, se encontraba de luto, debido a las honras fúnebres de su padre, durante este viernes.