• Todo Política

Diputado pedirá a Fiscalía investigar la “UPADcita”

Casa Presidencial no respondió quién coordinaba este equipo que realizaba llamadas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl diputado Rodolfo Peña solicitará a la Fiscalía investigar al centro de llamadas a cargo de Casa Presidencial, el cual cataloga como “UPADcita”. Este jueves, el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunció que la información recopilada por este órgano era trasladada al equipo que se convirtió en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) durante una semana.

Para el socialcristiano, es vital que el Ministerio Público ahonde en este “call center”. Casa Presidencial informó esta mañana que el grupo era conformado por cinco personas, tal cual lo denunció el diputado.

“Con el fin de considerar la opinión ciudadana en la construcción y generación de políticas públicas, un equipo de cinco personas elaboraba llamadas para aplicar sondeos que permitían conocer la percepción de la población sobre diversos temas de la realidad nacional, políticas públicas, proyectos de ley, gestión del gobierno, entre otros”, detalló Presidencia en un escueto comunicado.

Además Peña pedirá a los congresistas de la Comisión Investigadora de la UPAD, llamar a cuentas a las personas que realizaban las encuestas, así como a Silvia Lara, ministra de la Presidencia a.i.

OBSERVE MÁS: «Call center» de Casa Presidencial medía opinión pública para equipo de datos

¿Quién la dirigía?

Diego Fernández coordinaba la UPAD. Antes de renunciar dio detalles de la información que manejaron. Pero no se incluyó un punto con respecto a sondeos telefónicos a la ciudadanía. (Presidencia)

De acuerdo con la denuncia de Peña, las personas que realizaban las llamadas son:

  • Elioth Montero Quirós
  • Jorge Madrigal Gómez
  • Lucrecia Ceciliano Méndez
  • Priscilla Quirós Salazar
  • Cristian Navarro González

Peña dijo a El Observador que buscará confirmar el dato, porque al parecer, desde el jueves 27 de febrero no hay registro de instancia de estos empleados en Casa Presidencial.

“Tengo información que estas cinco personas desde el jueves en la tarde noche anterior al allanamiento no han regresado a Casa Presidencial. Sin embargo están en planilla, cuatro de ellos en planilla de Presidencia y una del Ministerio de Presidencia”, declaró.

El socialcristiano indicó que la “UPADcita” estaba a cargo de Alejandro Madrigal, quien era el coordinador del equipo de datos que operó durante 18 meses.

“La Fiscalía debe investigar todo el funcionamiento del call center, desde hace cuando funciona, para qué funciona, a quien daban información, estoy claro que estaban a cargo de Alejandro Madrigal” detalló Peña.

El viernes anterior, la Fiscalía realizó un allanamiento en Casa Presidencial por la UPAD. (Alonso Solano/El Observador)

El Observador consultó a Casa Presidencial sobre quién era la persona a cargo del grupo. Pero el Gobierno no respondió. Las consultas fueron enviadas vía correo electrónico, las cuales aún están en trámite.

Lo que sí indicaron fue que:

Las personas que realizaban los sondeos recababan la opinión y remitían al equipo de análisis de datos, para que estos sistematizarán y generaran insumos que eran utilizados en la gestión del gobierno.

Es decir, realizaban las consultas y eran remitidas a la UPAD, el grupo que tenía esa labor.

Desde Zapote indicaron que los números de teléfono se obtuvieron mediante la lista que publica la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Indicaron que no pedían información personal ni financiera por lo tanto “se desconoce la identidad de la persona entrevistada”.

¿Transparencia?

Uno de los cuestionamientos lanzados por Peña, tienen que ver con la transparencia del Poder Ejecutivo en este tema.

Aunque se han mostrado “transparentes”, a su criterio, no dieron a conocer esta “UPADcita” sino hasta que él realizó la denuncia.

“Dijeron que son un Gobierno abierto pero, ¿por qué hasta ahora salen con el comunicado?”, cuestionó el rojiazul.

OBSERVE MÁS: Solo un asesor de datos queda fuera de Casa Presidencial, pero «replantearán» la idea


Traducir artículo

Últimas Noticias

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 08:26:08 GMT-0600 (Central Standard Time)