Destacado

Diputado pedirá a Fiscalía investigar la “UPADcita”

El diputado Rodolfo Peña solicitará a la Fiscalía investigar al centro de llamadas a cargo de Casa Presidencial, el cual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado pedirá a Fiscalía investigar la “UPADcita”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Rodolfo Peña solicitará a la Fiscalía investigar al centro de llamadas a cargo de Casa Presidencial, el cual cataloga como “UPADcita”. Este jueves, el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunció que la información recopilada por este órgano era trasladada al equipo que se convirtió en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) durante una semana.

Para el socialcristiano, es vital que el Ministerio Público ahonde en este “call center”. Casa Presidencial informó esta mañana que el grupo era conformado por cinco personas, tal cual lo denunció el diputado.

“Con el fin de considerar la opinión ciudadana en la construcción y generación de políticas públicas, un equipo de cinco personas elaboraba llamadas para aplicar sondeos que permitían conocer la percepción de la población sobre diversos temas de la realidad nacional, políticas públicas, proyectos de ley, gestión del gobierno, entre otros”, detalló Presidencia en un escueto comunicado.

Además Peña pedirá a los congresistas de la Comisión Investigadora de la UPAD, llamar a cuentas a las personas que realizaban las encuestas, así como a Silvia Lara, ministra de la Presidencia a.i.

OBSERVE MÁS: «Call center» de Casa Presidencial medía opinión pública para equipo de datos

¿Quién la dirigía?

Diego Fernández coordinaba la UPAD. Antes de renunciar dio detalles de la información que manejaron. Pero no se incluyó un punto con respecto a sondeos telefónicos a la ciudadanía. (Presidencia)

De acuerdo con la denuncia de Peña, las personas que realizaban las llamadas son:

  • Elioth Montero Quirós
  • Jorge Madrigal Gómez
  • Lucrecia Ceciliano Méndez
  • Priscilla Quirós Salazar
  • Cristian Navarro González

Peña dijo a El Observador que buscará confirmar el dato, porque al parecer, desde el jueves 27 de febrero no hay registro de instancia de estos empleados en Casa Presidencial.

“Tengo información que estas cinco personas desde el jueves en la tarde noche anterior al allanamiento no han regresado a Casa Presidencial. Sin embargo están en planilla, cuatro de ellos en planilla de Presidencia y una del Ministerio de Presidencia”, declaró.

El socialcristiano indicó que la “UPADcita” estaba a cargo de Alejandro Madrigal, quien era el coordinador del equipo de datos que operó durante 18 meses.

“La Fiscalía debe investigar todo el funcionamiento del call center, desde hace cuando funciona, para qué funciona, a quien daban información, estoy claro que estaban a cargo de Alejandro Madrigal” detalló Peña.

El viernes anterior, la Fiscalía realizó un allanamiento en Casa Presidencial por la UPAD. (Alonso Solano/El Observador)

El Observador consultó a Casa Presidencial sobre quién era la persona a cargo del grupo. Pero el Gobierno no respondió. Las consultas fueron enviadas vía correo electrónico, las cuales aún están en trámite.

Lo que sí indicaron fue que:

Las personas que realizaban los sondeos recababan la opinión y remitían al equipo de análisis de datos, para que estos sistematizarán y generaran insumos que eran utilizados en la gestión del gobierno.

Es decir, realizaban las consultas y eran remitidas a la UPAD, el grupo que tenía esa labor.

Desde Zapote indicaron que los números de teléfono se obtuvieron mediante la lista que publica la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Indicaron que no pedían información personal ni financiera por lo tanto “se desconoce la identidad de la persona entrevistada”.

¿Transparencia?

Uno de los cuestionamientos lanzados por Peña, tienen que ver con la transparencia del Poder Ejecutivo en este tema.

Aunque se han mostrado “transparentes”, a su criterio, no dieron a conocer esta “UPADcita” sino hasta que él realizó la denuncia.

“Dijeron que son un Gobierno abierto pero, ¿por qué hasta ahora salen con el comunicado?”, cuestionó el rojiazul.

OBSERVE MÁS: Solo un asesor de datos queda fuera de Casa Presidencial, pero «replantearán» la idea