Todo Política

Diputado pide a Fiscala investigar a Presidente de la Caja por acuerdo con sindicatos

El diputado independiente Erick Rodríguez le pidió a la jefa del Ministerio Público, Emilia Navas, investigar a Román Macaya, presidente…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado pide a Fiscala investigar a Presidente de la Caja por acuerdo con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado independiente Erick Rodríguez le pidió a la jefa del Ministerio Público, Emilia Navas, investigar a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por sendos acuerdos firmados con los sindicatos.

El congresista pidió a la Fiscala Navas abrir una pesquisa, por los documentos pactados con los gremios en febrero y agosto de este año. El último fue el más sonado, firmado la noche del lunes 12 de agosto, para frenar la huelga en el sector salud.

En el documento, Rodríguez indica que Macaya pudo incurrir en los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.

“No podemos seguir jugando con las finanzas de todos los costarricenses, ni la economía del país. Y en momentos de crisis fiscal estar firmando acuerdos con gollerías y demostrarle a toda la población, que el presidente de la Caja es un timorato”, manifestó.

“Es hora de tomar acciones, pedimos que cumpla su deber e investigue si se cometieron delitos que van en contra de todos los costarricenses”, agregó el independiente.

Se intentó tener el criterio de Macaya. Sin embargo el departamento de prensa de la Caja informó que el jerarca está en reunión de Junta Directiva.

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

Los acuerdos cuestionados

El diputado Erick Rodríguez hizo la petición a la Fiscala, Emilia Navas. (Carlos González/Agencia Ojo por Ojo)

Los acuerdos firmados buscaron cambiar la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en los trabajadores de la Caja, en materia de regla fiscal y empleo público.

En el documento de febrero, autoridades y gremios acordaron continuar reconociendo y remunerando las anualidades con el porcentaje establecido para cada puesto.

También se pactó que todos los incentivos, complementos, sobresueldos y pluses salariales adquiridos por trabajadores antes de entrada en vigencia de esa ley (antes del 5 de diciembre de 2018), se mantendrán.

Macaya deberá de dar explicaciones a diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público por ese acuerdo suscrito con sindicatos.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Caja rendirá cuentas a diputados por acuerdo con sindicatos