Destacado

Diputado pide al presidente solicitar a organismos internacionales la suspensión de la deuda pública

El diputado José María Villalta, le pidió al presidente Carlos Alvarado, solicitar a diversos organismos internacionales, la forma para suspender…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado pide al presidente solicitar a organismos internacionales la suspensión de la deuda pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado José María Villalta, le pidió al presidente Carlos Alvarado, solicitar a diversos organismos internacionales, la forma para suspender el pago de la deuda pública por el tiempo que sea necesario. Esto por la emergencia local y mundial que se vive ante la pandemia del coronavirus.

En una carta remitida este miércoles al mandatario, Villalta menciona al Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos.

La propuesta del frenteamplista es que esos recursos sean utilizados para la recuperación del país, golpeado por la COVID-19, mediante programas de inversión pública.

“La inmediata aplicación de una suspensión, por el tiempo que sea necesario, del pago de la deuda bilateral o multilateral de todos los países en desarrollo, para que estos países puedan dedicar los montos dedicados al pago del servicio de la deuda, que les significaba el pago de esa deuda externa, en amplios programas de inversión pública para atender los efectos socioeconómicos de la pandemia”, exhortó Villalta.

El diputado José María Villalta, instó al presidente a buscar la forma con organismos internacionales para suspender el pago de la deuda. (Cortesía | Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres

El legislador indica en la misiva que es claro en que la decisión no puede ser unilateral. Por lo tanto, instó a Alvarado a elevar la petición, lo cual permita un alivio de las finanzas.

Para este año, Costa Rica presupuestó ¢217.000 millones para amortización y ¢367.000 millones para pago de deuda externa.

Villalta también pretende que Alvarado lidere esa defensa para todos los países en desarrollo.

“No puede un país, unilateralmente, establecer una moratoria sin que eso les genere otra grave conmoción económica sumada a la que ya viven. Por eso es necesario una acuerdo global que debemos y podemos impulsar. La solicitud debe ser solidaria con los países más afectados la solicitud debe ser solidaria con los países más afectados”, comentó el diputado.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan préstamo con la CAF para pago de deuda y emergencia nacional por COVID-19

En el mundo

Este miércoles, el FMI y el BM pidieron a los acreedores de los países más pobres del globo, congelar el reembolso de deudas, para que puedan liberar esos dineros para el combate a la pandemia.

En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo.

En el documento enviado por Villalta, resalta que Kristalina Georgieva, directora del FMI informó que ya 80 países se comunicaron con el Fondo para solicitar facilidades financieras.

Por el momento, el Poder Ejecutivo no se ha pronunciado sobre una solicitud de este tipo. Más bien, ha optado por buscar fondos mediante préstamos y fondos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

OBSERVE MÁS: Proyecto busca evitar detenciones por pensión alimentaria de personas que pierdan ingresos por coronavirus