Todo Política

Diputado propone aumentar penas cometidas contra turistas, ICT opta por trato igualitario

El diputado Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional (PRN) presentó un proyecto de ley para aumentar los años de cárcel…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado propone aumentar penas cometidas contra turistas, ICT opta por trato igualitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional (PRN) presentó un proyecto de ley para aumentar los años de cárcel por delitos cometidos en contra de turistas nacionales e internacionales.

Se trata del número de expediente 21.763 que agregaría un inciso a los artículos 112, 157, 209 y 213 del Código Penal. Con esa medida, Cruickshank cree que se detendrían acciones delictivas.

Su propuesta establece las siguientes penas cometidas contra turistas:

  • De entre 20 y 35 años por homicidio.
  • Entre 12 y 18 años por violación.
  • De 5 a 15 años por robo.
  • De 1 a 10 años por hurto agravado.

La motivación del diputado surgió luego de que Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad turística para Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos rebaja la calificación de seguridad turística a Costa Rica, Gobierno lamenta decisión

“Con estos castigos, estaríamos enviando un mensaje positivo a toda la Industria del Turismo, y sería una señal positiva en el ámbito internacional sobre la importancia de la protección a los visitantes”, expresó.

Eduardo Cruickshank, diputado del PRN reconoció que planteó el proyecto, luego de que Estados Unidos bajó la calificación de seguridad turística al país. (Paula Ruiz/ El Observador).

Todos por igual 

Consultados sobre el proyecto, en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicaron que aún no han tenido consulta formal, sin embargo reconocieron que no debe de haber diferenciación.

“Consideramos que en Costa Rica, un país respetuoso de los derechos humanos debe promover un trato igualitario, independientemente de que el delito sea cometido contra un turista o contra un habitante de nuestro país”, detallaron.

De igual forma, recordó que mediante el Comité Nacional de Seguridad Turística brindó desde el 2018, capacitación a funcionarios judiciales y policiales para un trámite más eficaz en las denuncias de turistas internacionales, tomando en cuenta que no tienen domicilio fijo en el país.

Cruickshank compartió que, con base en datos del Organismo de Investigación Judicial, entre enero de 2016 y julio de 2018, se presentaron 3.772 denuncias de turistas extranjeros.

OBSERVE MÁS: País recurre a vía diplomática para reclamar a Estados Unidos baja de calificación de seguridad turística