Destacado

Diputado propone prohibir compra de licores para la Asamblea y donar 1.513 botellas del inventario

El diputado Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, presentó un proyecto de ley para prohibir la compra de licores…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado propone prohibir compra de licores para la Asamblea y donar 1.513 botellas del inventario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, presentó un proyecto de ley para prohibir la compra de licores por parte del primer poder de la República.

Según el legislador, no hay justificación para que la Asamblea Legislativa “gaste millones de colones en licores y recurra a compras ordinarias alegando la atención de actividades protocolarias”.

Actualmente, el Congreso cuenta con 1.513 botellas de licor, entre ellas:

  • 501 de whisky escocés
  • 239 botellas de vino oblanco
  • 157 de vino rosado
  • 300 de vino tinto

“Se prohíbe a la Asamblea Legislativa la compra de todo tipo de licores.  La Asamblea deberá modificar su normativa interna a fin de hacer efectiva esta prohibición”, señala el artículo 3 del proyecto 22.165 planteado por Cruickshank.

En 2013, el Departamento de Proveeduría inició el proceso de remate de los licores que fue declarado infructuoso por la ausencia de interesados.

“Siendo que el remate se declaró nulo, la problemática de almacenar licores no debe ser parte de la actividad ordinaria de la Institución”, destaca el proyecto de ley.

Eduardo Cruickshank, presidente legislativo, presentó la propuesta. Foto: Asamblea Legislativa.

Donación a Chepe se Baña

Adicional a la prohibición de compra, Cruickshank propone donar las 1.513 botellas a la fundación Chepe se Baña con tal de ser revendido.

“Con la venta de estos licores, la Fundación podría financiar la compra de champús, desodorantes, pasta de dientes, afeitadoras, alimentación, ropa limpia, y otras cosas que para sostener el programa que desarrollas en las calles de San José”, agregó el legislador.

Según el Sistema de Información de la Población Objetivo, SIPO, del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS; al mes de abril del 2020 se han contabilizado 3.837 personas en condición de calle en el país.

Cruickshank manifestó que ese inventario ronda entre ¢10 millones y ¢15 millones.

La compra de licores se hace a través del rubro de actividades protocolarias y la partida específica ronda el 10%. Según el Plan de Compras para el año 2021, se tienen presupuestados cuatro millones cien mil colones.