Todo Política

Diputado propone trasladar feriados a los viernes para reactivar turismo

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, presentó un proyecto de ley para autorizar durante los años 2020 y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado propone trasladar feriados a los viernes para reactivar turismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, presentó un proyecto de ley para autorizar durante los años 2020 y 2021 a trasladar los feriados para los días viernes, con tal de permitir la reactivación del sector turismo tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

El turismo es el gremio más golpeado desde que se declaró emergencia nacional el 16 de marzo, lo cual implicó el cierre de fronteras.

La propuesta de Thompson indica lo siguiente:

  • los feriados del 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto del 2020: se trasladen al viernes inmediato anterior.
  • 15 de setiembre y 1 de diciembre para el viernes posterior
  • 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio y 15 de agosto de 2021: para el viernes inmediato anterior
  • 15 de setiembre y 1 de diciembre de 2021: al viernes inmediatamente posterior

Con respecto a la idea de contemplar el 2 de agosto este año y no el próximo, Thompson aclaró que en 2020 cae domingo, pero para el 2021 será lunes.

El proyecto de ley menciona que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima pérdidas por $2.000 millones para este 2020 en el sector, como consecuencia de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Polos turísticos del país paralizados, en medio de incertidumbre y a la espera de un respiro para reactivar al sector

Roberto Thompson, diputado del PLN, planteó la propuesta con la que a su criterio, se reactivaría el turismo local.

Thompson justificó que se permitirá a las familias realizar turismo dentro del país.

“Lo que significa que los turistas puedan vacacionar al menos tres días consecutivos y con estancia de dos noches en los distintos hoteles y proveedores de servicios turísticos”, dijo.

El Poder Ejecutivo mantendrá el cierre de fronteras hasta el 15 de mayo por el momento.

Pese a la propuesta, los cálculos hechos por la Universidad de Harvard han estimado que el distanciamiento social en sus diversas modalidades deberá extenderse, como mínimo, hasta el 2022.

Se trata del único método de prevención a falta de una vacuna y requerirá de estudios constantes para determinar las temporadas en que se intensifican los contagios para endurecer o suavizar las medidas.

El turismo emplea a más de 211.000 personas de forma directa y unas 600.000 indirectas. El año anterior generó más de $4.000 millones por concepto de divisas, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

OBSERVE MÁS: Nosara, un pueblo que vive del turismo, pide ayuda mediante un fondo de emergencia