Portada

Diputado socialcristiano participó en actividad proselitista de Liberación Nacional en Siquirres

En medio de la polémica por la participación del diputado liberacionista Daniel Ulate en un acto del Partido Unidad Social…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado socialcristiano participó en actividad proselitista de Liberación Nacional en Siquirres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la polémica por la participación del diputado liberacionista Daniel Ulate en un acto del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para las elecciones municipales, este martes circuló una fotografía en la que se muestra la misma escena, pero en el lado contrario.

Se trata del diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca quien participó en un acto de Liberación Nacional (PLN) en Siquirres.

En la imagen se ve a Abarca, representante rojiazul por Cartago, en una actividad de la campaña del alcalde liberacionista de Siquirres y aspirante a la reelección, Mangell Mclean Villalobos.

Junto a ellos aparecen también congresistas verdiblancos Roberto Thompson, Yorleny León, David Gourzong y Gustavo Viales.

OBSERVE MÁS: Candidato a alcalde del PLN elevará queja contra diputado verdiblanco a Tribunal de la Ética

Abarca habría estado usando una camisa en tonos verdes, color alusivo al Partido Liberación Nacional (PLN).

Abordados por El Observador, los protagonistas de la fotografía aseguraron que se generó un acuerdo de apoyo a Mclean, dado que el PUSC no cuenta con papeleta propia en el cantón limonense.

“En Siquirres nosotros no contamos con candidato y hay un convenio con el alcalde actual para apoyarlo, de hecho no se presentó por un acuerdo de Asamblea Cantonal”, declaró Abarca. “Fui debidamente habilitado para participar así que no hay ningún problema”, planteó.

Según él fue en calidad de invitado y dijo desconocer conocer detalles del acuerdo que tienen las dirigencias partidarias.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC apareció en una fotografía en una reunión del PLN. (Foto: Julieth Méndez)

No hay convenio

Mangell Mclean, alcalde actual que busca la reelección con el PLN indicó a este medio que no existe ningún convenio con el PUSC, tal cual lo dijo Abarca.

“Realmente no existe ningún convenio y estoy muy agradecido con los del PUSC pues han manifestado, hay una frase importante que me motivó que mencionó (Pablo) Heriberto que el desarrollo no tiene color político”, señaló Mclean.

El candidato insistió en que no hay ningún tipo de convenio. Aunque sí fue claro en que pese al apoyo a su reelección, el PUSC busca respaldo a sus candidatos a regidores y síndicos.

Para el liberacionista, el respaldo de Abarca forma parte de la “madurez política” pues en Siquirres tampoco hay candidato socialcristiano que se interponga al respaldo del diputado.

Mclean detalló que la fotografía se tomó durante la inauguración de la casa de campaña liberacionista en el cantón, en octubre, aunque no precisó la fecha.

Gustavo Viales, secretario general del PLN también negó algún tipo de convenio o alianzaz con el PUSC en Siquirres para impulsar a Mclean como candidato a alcalde.

“Formalmente no existe ninguna alianza, el PLN inscribió su papeleta con la bandera de Liberación y si la Unidad no inscribió y muchos de sus dirigentes deciden apoyar a don Mangell es un tema más interno”, reconoció.

De igual forma, manifestó desconocer por qué el socialcristiano se sumó a ese evento liberacionista.

No recuerda habilitación

Randall Quirós, presidente del PUSC indicó a El Observador, que no recuerda haber habilitado a algún socialcristiano para participar en actividades de otros partidos.

“Evidentemente no es que exista un permiso del partido de estar apoyando a ningún candidato que no sea socialcristiano, mucho menos que hayan salido por parte de la Asamblea Nacional, en su momento la Asamblea aprobó alianzas que podían realizar en 82 cantones, pero no recuerdo alguna aceptación o permiso para apoyar algún candidato en la provincia de Limón”, sentenció Quirós.

OBSERVE MÁS: PLN denuncia a su propio diputado por participar en acto electoral del PUSC; legislador pide ser investigado

“Por parte de Comité Ejecutivo Nacional, no se le ha otorgado permiso a ningún partidario para que participe apoyando a ningún candidato fuera de las dadas en la nacional en alianzas”, agregó.

De igual forma, dijo desconocer la actividad en la que participó Abarca. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no registra una alianza entre el PLN y PUSC en Siquirres. La institución electoral tampoco tiene inscrito a algún candidato socialcristiano en este cantón.

Por parte del Tribunal de Ética del PUSC, su presidente, Freddy Coto explicó que no cuentan con un artículo específico como sí lo tiene el PLN, al prohibir sumarse a actos proselitistas de otros partidos políticos.

OBSERVE MÁS: Larga jornada dejó a la fracción liberacionista enojada y a un diputado regañado

Coto informó que el órgano actúa conforme a una denuncia y no de oficio, debido a la falta de recursos técnicos.

El presidente del Tribunal indicó que aún no hay una denuncia al respecto y que por lo tanto, no daría detalles u opiniones, ya que, de presentarse una eventual objeción se tendría que abstener de conocer el caso.

Nota realizada en conjunto con el periodista Tomás Gómez.